La Asamblea General Politécnica (AGP) aceptó el diálogo con el gobierno federal para atender el conflicto que mantiene sin clases a miles de estudiantes del IPN, sin embargo pusieron algunas condiciones.

 

De acuerdo con el documento de cuatro hojas entregado por comisiones de estudiantes en las Secretaría de Gobernación, de Educación Pública y de Hacienda, así como en la Cámara de Diputados, la interlocución se dará siempre y cuando se realice bajo “sus condiciones”, y se designe a un director interino que cancele el reglamento interno, recalendarice el ciclo escolar y reprograme las actividades académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afectadas por el paro que cumple más de 20 días.

 

“La Asamblea General Politécnica acepta la interlocución entre la comunidad politécnica y las autoridades del gobierno federal y el Instituto Politécnico Nacional, si y sólo si se cumplen las condiciones que se presentarán más adelante”, señala el documento que por la mañana leyeron los estudiantes frente a las instalaciones de la Escuela Superior de Medicina.

 

La Asamblea ratificó que la reunión sea transmitida por Canal 11, y sugieren que los periodistas Javier Solórzano y Carmen Aristegui sean quienes conduzcan la mesa de diálogo.

 

Los estudiantes también aceptaron la designación de un director interino, tal como había propuesto la SEP, cuyas funciones estarán acotadas a la cancelación del reglamento y la reprogramación de los calendarios escolares y actividades que se hayan visto afectadas por el paro estudiantil, generalizado desde el 30 de septiembre pasado.

 

Como condición para participar en las mesas de diálogo, los jóvenes exigieron que se constituya un Congreso Nacional Politécnico “mismo al que se le dará reconocimiento de manera inmediata por parte de las autoridades del gobierno correspondientes” con capacidades, facultades y personalidad jurídica.

 

El Congreso será organizado por una comisión designada por la Asamblea General Politécnica y “en su caso agentes externos que se consideren pertinentes”; en él se discutirá la refundación del IPN.

 

“Los procesos de democratización en la organización y el proyecto de educación e investigación del IPN, emitirá resoluciones de carácter vinculante y refundacional, mismas que serán acatadas por las autoridades del IPN y autoridades del gobierno correspondiente”.

 

Para hoy, como parte de sus movilizaciones anunciaron la toma de las instalaciones del Canal Once a partir de las 10 de la mañana.

 

Llevarán diputados a consulta la autonomía

 

Por José Víctor Rodríguez

 

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados perfila realizar una consulta entre la comunidad politécnica para conocer su opinión sobre la propuesta que lanzó un grupo de diputados perredistas para darle autonomía al IPN.

 

Jorge de la Vega Membrillo, presidente de este grupo parlamentario, señaló en entrevista con 24 HORAS que será “cuando haya condiciones favorables” cuando se realice este ejercicio perfilando el sentir de la comunidad estudiantil.

 

“A los primeros que vamos a consultar es a los distintos sectores de la comunidad politécnica, y por supuesto que también queremos escuchar al propio gobierno federal, para poder tener elementos y emitir un dictamen certero”, aseguró el legislador perredista.

 

La vía para que el IPN obtenga la autonomía necesariamente tiene que pasar por el Congreso de la Unión, toda vez que es necesario hacer modificaciones a su Ley orgánica.

 

En entrevista con 24 HORAS, el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró que su Consejo Nacional necesitaría aprobar un gobierno para impulsar una transición, por lo que en necesario aprobar un director y secretario general sustituto hasta que se consolide su autonomía.

 

“El Instituto Politécnico Nacional es en este momento un organismo público desconcentrado, que por definición de su Ley orgánica es nacional y es rector de la educación técnica del país, con la misma concepción desde que nació en los tiempos de Lázaro Cárdenas”, dijo.