NAIROBI. Dos estudiantes de secundaria de la Ciudad de México ganaron la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Proyectos Medioambientales, celebrada en Mombasa, Kenia, gracias a un diseño de muros para viviendas hechos con bolsas de patatas fritas y envases de zumo.

 

Los “eco-muros” -bautizados así por sus creadores, Joana Grisell Gómez y Víctor Hugo Amaya- reducen en un 50 % el coste económico de las construcciones con ladrillo convencional y aumentan en un 90 % su resistencia.

 

De paso, contribuyen a vaciar los contenedores de plásticos PET y otros derivados del petróleo altamente dañinos, procesados químicamente por estos estudiantes del Centro Universitario de México hasta lograr un innovador material de obra.

 

Su trabajo les ha hecho vencedores de la categoría de Diseño Ambiental en la Golden Climate 2015, competición a la que concurrían otros 117 trabajos procedentes de 22 países.

 

“La idea surgió hace dos años y medio, cuando se nos planteó la pregunta de qué hacer con el material inorgánico que separábamos en las papeleras de nuestra escuela, repletas de envoltorios de patatas fritas, de galletas o de envases de zumos”, recuerda Joana en declaraciones a Efe.