Una delegación de 13 estudiantes de la Universidad de Harvard visitó la Ciudad de México, para conocer cómo opera el programa El Médico En Tu Casa, así como la Clínica de VIH Condesa y los servicios de salud integral para la mujer.

 

 

Enrique Cifuentes, quien encabeza por segundo año consecutivo la delegación de estudiantes como parte del curso de invierno “Salud pública en las mega ciudades”, señaló que el objetivo de la visita es hacer que los alumnos se interesen en trabajar en los proyectos desarrollados en la capital mexicana.

 

 

Mencionó que durante su visita, pudieron constatar el componente de la ventaja urbana, es decir por qué la gente viene a las ciudades a solicitar servicios que no existen en sus ciudades de origen.

 

 

“Por ejemplo, fuimos a la Clínica Condesa y vimos que gran parte de la gente que acude viene de otros lugares por el recurso y los servicios que tiene la clínica Condesa (…), pero por otro lado, también vemos el desafío que representa para el Gobierno de la Ciudad atender esas necesidades”, dijo.

 

Con ello, los aprendices tienen una visión más cercana de los desafíos que tienen las ciudades en rápido crecimiento, y cómo los gobiernos deben afrontar esos retos.

 

 

La experiencia les da la oportunidad de comparar los sistemas de atención médica local con los servicios que se dan en otras ciudades.

 

 

Afirmó que los estudiantes están “gratamente impresionados” por actividades como las pruebas rápidas de VIH y la interrupción legal del embarazo y aseveró que se percataron de la calidad humana y la actitud con la que se recibe a los pacientes.

 

 

Los estudiantes también hicieron un recorrido por la zona chinampera de Xochimilco con las brigadas de “El Médico en Tu Casa”, en las que detectaron grupos vulnerables que requerían atención en su hogar, como postrados, personas con discapacidad y enfermos terminales.

 

“Está cumpliendo una función muy importante para la población más vulnerable, para la gente que tiene poco acceso a la salud, atiende a grupos que viven lejos, que están aislados, gente que tiene problemas para moverse, es un modelo que vale la pena reproducirse y evaluarse”, dijo el doctor.

 

 

Refrendó su compromiso y entusiasmo en la colaboración para traer estudiantes que hagan proyectos para la Ciudad de México.

 

La mayoría de los estudiantes pertenecen a la Escuela de Salud Pública de Harvard y otra parte a la Escuela de Diseño Urbano de esta misma Universidad; por primera vez se combinaron ambas disciplinas.