Este viernes, la delegación Xochimilco espera definir qué proyectos que no son emergentes cancela como parte de los ajustes presupuestales que realizará para tener recursos para atender la reconstrucción de daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre pasado, comentó Gustavo Cabrera, director general de Jurídico y Gobierno.

 

Se pidió a todas las áreas que hiciéramos una revisión de todos los recursos que están comprometidos, y  aquellos que no lo estén, se reorientarán a partidas presupuestales donde tenemos la necesidad de continuar dando apoyo a la comunidad, como es agua, algunos casos servicios médicos y servicios alimenticios”, explicó.

 

De acuerdo con el funcionario, aún existen alrededor de 146 fugas de agua, por lo que 60% de la población todavía es atendida con servicio de pipas.

 

Aunque la delegación ya había estimado un presupuesto para la emergencia, éste se modifica conforme las necesidades de cada día.

 

Hay un recursos estimado, pero conforme han pasado los días, y se ha ido restableciendo el abasto de agua han salido más fugas. Por ejemplo, el domingo el acuaférico tuvo un problema de presión y botó una tapa, estamos trabajando en eso. El primero estimado fueron alrededor de 300 millones de pesos.

 

No se requiere todo ese dinero ya, pero ir considerándolo para ir programando obras; por ejemplo, para las reparaciones de edificios de la delegación, que requieren de mantenimiento posterior al sismo”.

 

Cabrera Rodríguez resaltó que pese a la emergencia, en las dos reuniones que hubo con la Secretaría de Finanzas se enfatizó que no habría recurso adicional ni posibilidad de hacer un ejercicio más flexible del existente.

 

En la primera reunión, según el funcionario, Finanzas habló de darles parte de los Apoyos Parciales Inmediatos (API) que se incluyen en el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres (Fonden).

 

Esos recursos aún no llegan, pues el Gobierno central informó ayer que apenas recibirán 400 millones para la colecta del cascajo, y todavía faltan reuniones para abordar el rubro de reconstrucción.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem