Con el objetivo de erradicar el delito de secuestro de la entidad, que en promedio suma 14 plagios mensuales, aproximadamente, el Estado de México estrenó por primera vez un zar antisecuestro para combatir ese ilícito en la entidad más poblada de la Republica.

La puesta en marcha de la Coordinación de Combate al Secuestro recaerá en el ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), Rodrigo Archundia Barrientos.

Así lo dio a conocer el titular de la Procuraduría General del Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, al precisar que a partir de este nuevo nombramiento, el cual se trata de un cargo de reciente creación en la dependencia mexiquense,  Rodrigo Archundia tendrá bajo su mando las Fiscalías Especializadas de Secuestros de Valle de Toluca, Valle de México y Zona Oriente, que anteriormente pertenecían a la Subprocuraduría de Atención Especializada de la PGJEM.

Por su parte, el hoy coordinador estatal antiplagios se comprometió a “trabajar arduamente” a fin de bajar al estado de México del top de las entidades con más víctimas de secuestro. Pues de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de este año la entidad se coloca en segundo lugar con un total de 133 víctimas; arriba está el estado Tamaulipas, con 247 personas secuestradas en ese mismo período.

Archundia Barrientos, se ha desempeñado como  Coordinador General de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la entonces SIEDO de la PGR, así como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la SIEDO y titular de la Unidad Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, también de la SIEDO. Finalmente, fue encargado de despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para, posteriormente, ser ratificado como titular de la misma subprocuraduría.

 

La Coordinación de Combate al Secuestros se creó mediante el acuerdo 09/2015, firmado por el procurador mexiquense, el cual fue publicado en el No. 113 de la Gaceta de Gobierno del Estado de México. Tal y como lo informó la Coordinadora Nacional Antisecuestros (CONSE), Patricia Bugarín Gutiérrez, en entrevista previa con este diario, el Estado de México es una de las entidades donde resulta imprescindible como parte de la estrategia antiplagios, la puesta en marcha y reforzamiento de las unidades especializadas de combate al secuestro.

 

A la fecha hay tres unidades antisecuestro que, aunque no todas están al 100%, ya operan: se trata de la del Valle de Toluca, que está en óptimas condiciones, otra en Valle de Chalco, y una más en Tlalnepantla.