17 de Diciembre, 2017
Armando Ahued

Armando Ahued

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Salud para Todos en la CDMX

Estrategias para acercar la salud

Por Armando Ahued I diciembre 1, 2017 I 1:25 am

En los últimos 11 años, la atención en los servicios de salud de la Ciudad de México ha cambiado radicalmente. Las prioridades son la prevención, la educación y el diagnóstico oportuno para brindar mejor atención y evitar que las enfermedades se agraven. Lo hacemos a través de un esquema anticipatorio que nos permite revisar a las personas sanas e identificar signos de alerta para modificar su estilo de vida y orientarlo hacia hábitos saludables que impidan el camino de la enfermedad. Asimismo, nos ocupamos en la atención oportuna, evitando que se agraven.

 

El actual incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y el cáncer podrían colapsar a cualquier sistema de salud por el alto costo económico que requiere atender a personas con complicaciones severas.

 

Uno de los mayores aciertos para procurar la salud de todos ha sido modificar la manera de ejercer la medicina: dejamos de esperar a los pacientes en las clínicas y salimos en busca de ellos.

 

Con el apoyo e interés que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha puesto en la salud de los capitalinos, es que hemos generado estrategias como el exitoso programa El Médico en Tu Casa, el cual nació con la finalidad de abatir la muerte materno-infantil, y que a tres años de su implementación hemos cumplido con ese objetivo.

 

El plan, sin precedentes, consiste en brindar acceso real y efectivo a los servicios de salud a todas aquellas personas que por alguna condición de vida les es imposible acercarse a los centros de atención. Durante su operación, el personal de la institución ha visitado tres millones de hogares en las 16 delegaciones de la capital; se atendió a 300 mil pacientes.

 

La experiencia positiva de El Médico en Tu Casa propició que 12 estados de la República Mexicana lo estén replicando y que 13 países ya lo hayan adoptado. En la Ciudad de México, a partir de 2015, por ley, está garantizado el presupuesto para continuar la labor.

 

Otras de las herramientas utilizadas para acercar la salud son El Médico en Tu Chamba, el cual se enfoca en atender a trabajadores no asalariados; las Unidades de Salud de Detección Oportuna, en donde se realizan exámenes médicos en puntos estratégicos de gran afluencia como el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Central de Abasto; las Unidades Médicas Móviles (Medibuses), que ofrecen asesoría y atención médica a comunidades alejadas y de alta marginación de la Ciudad de México; así como el servicio de Medicina a Distancia a través del número 5132 0909.

 

Estar al frente de la Secretaría de Salud durante dos administraciones me ha permitido consolidar un modelo en el que la educación y la promoción de la salud son imprescindibles. Destaca la Ruta de Detección Oportuna de Cáncer, la cual informa sobre los síntomas, factores de riesgo y enfatiza en la revisión periódica para su detección temprana.

 

También estamos enfocados en disminuir los índices de obesidad para evitar que ésta sea un detonante de otras enfermedades. Por ello, es importante abatir el sedentarismo y mejorar los hábitos alimenticios.

 

Me hace sentir orgulloso que en estos 11 años hemos impulsado políticas innovadoras, tanto a nivel nacional como internacional: vacunar contra el VPH a niñas y niños de 11 años tendrá una repercusión significativa en la reducción de casos de cáncer cervicouterino para las futuras generaciones; fomentamos la promulgación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores; otorgamos a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo y elegir la maternidad voluntaria a través de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo. Para ello contamos con la atención médica necesaria.

 

Durante esta administración también se han ampliado, remodelado y edificado nuevas instalaciones. Contamos con un ejército de 32 mil trabajadores, 32 hospitales, 220 centros de salud, 90 clínicas y destaca el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria, el cual enlaza a toda la infraestructura en pro de los pacientes.

 

Las mujeres, los infantes, los adultos mayores, la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), las personas con discapacidad, los enfermos terminales y hasta las mascotas tienen garantizado el servicio médico gratuito, por eso somos La Ciudad de la Salud, y en ella hay salud para todos

 

¡Escríbanme! Me gusta conocer su opinión. En Facebook me encuentran como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter, como @A_Ahued.

24 Horas en los Estados

ONU y Gobierno de Chiapas acuerdan reforzar ayuda humanitaria a familias de Chalchihuitán y Chenalhó

Además de enviar un representante de la ONU para ofrecer la participación y apoyo, una delegación de la FAO buscará poner en marcha programas para...

Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado: Graco Ramírez

Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones: Graco Ramírez

Edoméx crea condiciones para que los jóvenes tengan más oportunidades de desarrollo y más empleo: Alfredo Del Mazo

Muchas y muchos de ustedes tienen el sueño de encontrar un buen empleo, un empleo que les permita crecer, que les permita desarrollarse y a nosotros ...

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie