El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Silvano Aureoles Conejo, celebró que la captura de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, señalado como jefe de Los Caballeros Templarios, y seis líderes más de ese grupo criminal, sea una de las prioridades de la estrategia anticrimen en Michoacán.

 

“Yo hago votos porque, sin duda, es importante que se actúe contra un personaje o contra un delincuente confeso, contra un presunto delincuente que le ha hecho mucho daño a la entidad”, estableció.

 

Sin embargo, aseveró que la resolución de la problemática de la entidad “va más allá” y debe integrar “el restablecimiento del Estado de derecho y la recomposición del tejido social”, así como de la estabilidad, la gobernabilidad, el crecimiento y el desarrollo para generar oportunidades para los michoacanos”.

 

En conferencia de prensa, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que es bueno que el general Felipe Gurrola Martínez, comisionado para la seguridad en Michoacán, “se ponga objetivos concretos y que haya resultados”.

 

Sin embargo, Aureoles Conejo señaló que debe seguirse pensando en cómo reconstruir el estado, a la par de la problemática de la inseguridad.

 

Expresó que la inseguridad que vive la entidad es una consecuencia de muchos factores que se mezclaron por décadas y, por ello, todos deben resolverse de manera integral.

 

Pero el asunto de Michoacán, insistió, va más allá y es el restablecimiento del Estado de derecho y la recomposición del tejido social y todos los efectos que ello ha generado en la vida económica y social de la entidad, la situación de inseguridad.

 

Silvano Aureoles celebró que pese a tratarse de una situación compleja, el nuevo comisionado se ponga objetivos concretos, “pero sigo pensando en cómo reconstruimos el tema general del estado, que no acaba solamente en el tema de la seguridad”.

MG