Pese a que la industria de los pesticidas insiste en que los efectos de su uso no debe preocupar a los consumidores, médicos y científicos mantienen su desacuerdo.

 

Es por esto que la ONG estadounidense Environmental Working Group (EWG) ha creado una lista con las verduras de consumo cotidiano cuyo cultivo requiere más pesticidas que el resto.

 

A los alimentos integrantes los ha bautizado como la ‘docena sucia’. Para ello, los investigadores analizaron centenares de tipos de cultivos agrícolas convencionales en los que encontraron 178 tipos diferentes de pesticidas y productos de descomposición a partir de estos químicos.

 

El alimento más contaminado, con 20 tipos de pesticidas diferentes, es la fresa, seguida de la espinaca y la nectarina. La lista también incluye a la manzana, el melocotón, el apio, la uva, la pera, la cereza, el tomate, el pimiento dulce y la patata.

 

Respecto a la “docena limpia”, la ONG colocó en lo más alto al maíz dulce, el aguacate y la piña, seguidos por la col, la cebolla, los chicharos congelados, la papaya, espárragos, mango, berenjena, melón, kiwi, coliflor y la toronja.