“Nuestros sueños no caben en sus pantallas”, decía una manta con la consigna de estudiantes universitarios justo en la puerta principal de Televisa Chapultepec.

 

Una vez más, los universitarios tomaron las calles para manifestarse en contra de la política informativa de los grandes medios de comunicación. El acto convocado por el movimiento #YoSoy132 en la Estela de Luz, resultó espontáneo, caótico. Cada contingente proveniente de universidades como UNAM, IPN, UAM, ITAM, Iberoamericana, entre otras, se manifestaban a su manera, una fiesta de la juventud mexicana en tiempos políticos.

 

 

Los coordinadores del acto utilizaron como templete algunas cajas de refresco para pronunciar su discurso en la entrada al bosque de Chapultepec, en el cual exigieron garantizar el derecho a la información de los mexicanos, poniendo énfasis en el carácter apartidista del movimiento.

 

El discurso no bastó. Los estudiantes marcharon hacia el Ángel de la Independencia y posteriormente a Televisa. Una estampida de jóvenes del Poli avanzó con fuerza por avenida Chapultepec hasta llegar a la televisora custodiada por elementos de la policía de tránsito.

 

 

“Televisa te hipnotiza, TV Azteca te apendeja. Fuera Telerrisa” eran algunas de las consignas de los estudiantes que decidieron retomar las protestas en contra del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, justo debajo de un espectacular en el que aparecen Lucero y Jaime Camil promocionando la telenovela estelar del canal 2.

 

En medio del tumulto, los estudiantes intentaban llevar el movimiento un paso más allá. Algunos, con altavoz en mano, convocaron a una asamblea general estudiantil para el próximo 30 de mayo en Ciudad Universitaria. El rumor de que Peña Nieto llegaría en cualquier momento para asistir al programa Tercer Grado se esparció como pólvora. Los estudiantes formaron entonces una cadena humana para rodear el edificio sede de Noticieros Televisa. Fue así como los estudiantes impusieron un cerco a la televisora en aras de la democracia y con la promesa de que esto es sólo el comienzo.