Sábado 23 de Septiembre, 2017

Estímulo fiscal a gasolinas, en nivel máximo (+infografía)

Tormentas y finanzas públicas: A dos semanas del impacto de Harvey en Houston, el costo diario de contener el incremento superaría los 450 mdp

  1. PAG-14-REUTERS_ARCHIVO_gasolina_subsidio

  2. 14_gasolinas

El estímulo fiscal para suavizar el alza en los combustibles alcanzó esta semana su nivel máximo desde su implementación en febrero pasado, un repunte asociado al impacto del huracán Harvey en Houston, Texas, el viernes 26 de agosto.

 

Desde esa fecha, los precios de las gasolinas en Estados Unidos aumentaron 10%, mientras en México lo hicieron en apenas 1.0%, pero con cargo a las finanzas públicas.

 

Antes de Harvey, el estímulo fiscal tenía un costo de aproximadamente 236 millones de pesos diarios, dos semanas después, el monto rondaría los 466 millones de pesos al día.

 

El dato resulta del volumen promedio que se vende a diario de gasolinas Magna y Premium (103 y 22 millones de litros, respectivamente), así como de diésel (60 millones de litros), según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y el estímulo fiscal vigente esta semana (de 2.70, 1.59 y 2.55 pesos por litro, en cada caso), publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

El estímulo fiscal se aplica sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que paga Pemex como productor e importador, para que se transmita a toda la cadena, hasta el consumidor final.

 

Después de la entrada en vigor del llamado gasolinazo, mediante un decreto presidencial publicado en el diario oficial el 3 de febrero se ajustó dicho incentivo para contrarrestar la elevada volatilidad en diversas variables financieras como el tipo de cambio y los precios internacionales de los combustibles, por el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para restringir la producción.

 

En la Ley de Ingresos aprobada el año pasado se estimó una recaudación de 284 mil 432 millones de pesos por IEPS a los combustibles en este año. De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas a julio, la recaudación en la primera mitad del ejercicio fue de 131 mil 700 millones de pesos.

 

Antes de presente el Paquete Económico para 2018, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, confirmó que el estímulo fiscal se mantendrá el año próximo. “Pensamos mantener la misma mecánica que hemos seguido hasta ahora, y que nos ha funcionado bien en el caso de las gasolinas. Habremos de continuar con el esquema de suavización”.

 

La Ley de Ingresos para 2018, que habrá de revisar el Congreso, plantea 266 mil 884 millones de pesos por el IEPS a gasolinas y diésel, una recaudación 6.0% menor a la estimada para el año en curso.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

Huracanes desaceleran demanda mundial de crudo

París. El paso de los huracanes Harvey e Irma por Estados Unidos provocó una desaceleración en el crecimiento de la demanda mundial de petróleo, reportó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

 

El crecimiento mundial (de la demanda petrolera) debería ralentizarse en el tercer trimestre del año a causa del impacto de los huracanes sobre la demanda americana de petróleo”, indicó la agencia en su reporte mensual del mercado petrolero mundial publicado este miércoles.

 

Sin embargo, la AIE revisó al alza su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año, pese al efecto negativo de los huracanes que azotaron a Estados Unidos el fin de semana pasado.

 

De acuerdo a la AIE, que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con sede en París, la demanda mundial de crudo crecerá en 100 mil barriles diarios más que en su previsión anterior.

 

Según sus nuevas previsiones, la demanda de petróleo crecerá en 1.6 millones de barriles diarios, 100 mil más que en su anterior pronóstico.

 

con información de Agencias

 

caem

24 Horas en los Estados

Astudillo coordina acciones preventivas ante posibilidad de lluvias fuertes en Guerrero

El mandatario estatal hizo saber a los presidentes municipales que, es necesaria una atención especial en municipios de la zona Norte

En Morelos suman 73 fallecidos por sismo; se mantienen trabajos para atender a damnificados

El sismo demostró la fortaleza de los morelenses y la necesidad, más que nunca, de trabajar en unidad a favor de quienes resultaron afectados

Gobernador de Chiapas apoya propuesta para partidos dirijan recursos a damnificados por los sismos

Manuel Velasco Coello recorrió los municipios de Arriaga y Berriozábal en los que inició la demolición de viviendas afectadas por el sismo del pas...

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica