Asociación de Bancos de México (ABM) estima que anualmente el robo de identidad genera 120 millones de pesos de pérdidas.

 

“Este es un dato estimado de que hay 120 millones de pesos de pérdidas al año. Lo que es importantes mencionaron que no es pérdida de los clientes, sino los bancos asumen el costo financiero”, dijo Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.

 

Durante la firma del convenio de adhesión a las Bases de Colaboración en Materia de Suplantación o Usurpación de Identidad, la procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), así como del gobierno federal, dijo que es necesario mejorar la protección de los usuarios para evitar pérdidas económicas.

 

En el evento Diana Bernal Ladrón, comentó que en la actualidad se carece de una legislación que castigue el robo de identidad en el país.

 

“En efecto, cabe señalar que ni en las leyes, ni disposiciones fiscales, ni las que regulan las funciones de las autoridades del Servicio de Administración Tributaria, ni mucho menos en las que norma la Prodecon, exista facultad alguna para conocer específicamente el robo de identidad, esto lo comento además, porque es importante destacar que aunque es un organismo público autónomo, Prodecon no tiene el carácter de autoridad, Prodecon está del lado del ciudadano, su naturaleza es únicamente de ombudsman que apoya al pagador de impuestos”.

 

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, comentó que la colaboración interinstitucional es necesaria para actuar de manera decidida contra la suplantación o usurpación de identidad, que dañan la tranquilidad, la credibilidad y el patrimonio de los habitantes.

 

Por ello señaló que la población debe tomar medidas oportunas para salvaguardar sus datos personales, y que comprenda la relevancia de denunciar probables delitos contra la protección de los mismos.