La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, señaló que la afectación en el país por los sismos del 7 y 9 de septiembre ha dejado daños a aproximadamente mil 225 inmuebles históricos; se calcula que el costo por la reparación del daño al patrimonio causado asciende a cerca de ocho mil millones de pesos.

 

García Cepeda dijo que los recursos para la restauración se obtendrán de los seguros que cubren los inmuebles federales con los que cuenta el INAH, de donde se obtendrán alrededor de dos mil millones de pesos. El resto habría de provenir del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), organizaciones internacionales como el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco y el World Monuments Fund, así como de aportaciones del sector privado.

 

El plan de acción que está llevando a cabo la Secretaría de Cultura, a través de la ejecución de siete puntos, incluye la integración de 50 brigadas de especialistas que operan desde el primer sismo en las zonas afectadas; levantamiento del censo de daños para valorar el grado de afectación; cierre de acceso al público, acordonamiento de las zonas afectadas y apuntalamiento de los inmuebles en riesgo de sufrir mayores daños.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Asimismo, en los inmuebles con afectación grave, retiro de obra artística para su resguardo; recuperación de testimonios arquitectónicos y remoción de escombros; estimación económica de la recuperación e inicio de obras con la participación de instituciones de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y organismos internacionales.

 

Por su parte, la Conferencia del Episcopado México señaló que hasta el último corte del recuento de daños preliminar, son 733 diócesis las que presentan detrimentos luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre que azotó la zona central de México, afectando principalmente a los estado de Puebla, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

 

En particular, la Arquidiócesis de la Ciudad de México ha registrado 92 iglesias daños menores como son agrietamientos en paredes y techos. Algunos es estos templos tienen un alto valor histórico y arquitectónico, incluso son parte del patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Buscan en Oaxaca vigilar reconstrucción

Ante la emergencia que vive el estado de Oaxaca, el Congreso de esa entidad aprobó por urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo propuesto por el diputado local de Morena Jesús Romero López, en el que se exhorta al gobernador Alejandro Murat a crear un plan estatal de reconstrucción, así como la integración de un Comité Ciudadano para la reconstrucción.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el legislador explicó que debido a que se tiene contemplado que el proceso de reconstrucción del estado se lleve entre tres y cuatro años, y el Comité Ciudadano puede vigilar que no se beneficie a ciertas constructoras o se hagan viviendas de mala calidad.

 

Por su parte, en su cuarta visita a Oaxaca, el secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que el se han desplegado todos los recursos necesarios para el cuidado de la salud individual y colectiva, a fin de reducir o evitar riesgos sanitarios que pueden presentarse después de un desastre natural.

 

Destaca Gobierno uso de tecnología en sismo

El Gobierno de la República informó que durante el sismo del 19 de septiembre, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (EDN) tomó acciones inmediatas para colaborar con todos los sectores de la sociedad en el uso de tecnologías digitales y datos abiertos para atender la emergencia.

 

Se habilitó un mapeo colaborativo de datos sobre el sismo, que hoy cuenta con más de 11,700 registros de datos de colapsos, reportes al 911, albergues, centros de acopio, daños. Convirtiéndolos en una de las principales fuentes de información para gob.mx, el Mapa de Crisis de Google, Comoayudar.mx y otros esfuerzos ciudadanos.

 

Entre otras, gracias a la coordinación de la industria, Google activó el Localizador de Personas, con 25,700 registros, las Alertas SOS y el Mapa de Crisis. Waze colaboró abriendo sus datos de tráfico y reportes de emergencias. Facebook activó la función Safety Check, y en conjunto con Yalo se programó el primer chatbot de gob.mx para resolución de dudas. Finalmente, con Twitter se logró amplificar los esfuerzos realizados por sociedad civil, industria y gobierno para conocimiento de la población.

 

Alejandra Lagunes, Coordinadora de la EDN, señaló que “ante la emergencia, estas acciones demuestran el poder de la ciudadanía, y de la colaboración entre todos los sectores de la sociedad, para utilizar la tecnología digital y los datos confiables, oportunos y ciudadanos para el bienestar de todos”.

 

con información de Karina Aguilar

*edición impresa 24 Horas

 

caem