Los juicios migratorios que se resuelven en las Cortes federales en Estados Unidos para evitar una deportación tienen un costo entre seis mil y 10 mil dólares con una duración de entre seis meses y cinco años, debido a la saturación de personas en espera de que se les dé una respuesta de su estatus migratorio.

 

 

“Muchas veces para pagar el juicio migratorio el connacional recurre a la familia, organizaciones de la sociedad civil o a los consulados que tienen una partida presupuestal”, aseguró Eduardo Rosales, profesor e Investigador en Relaciones Internacionales de la UNAM.

 

 
Dijo que con los mil millones de pesos que destinó el presidente Enrique Peña Nieto para defender a los migrantes que enfrenten procesos de deportación es factible que los consulados destinen un fondo para la contratación de abogados.

 

 
“Anteriormente el connacional tenía que pagar por su cuenta y ahora la intención es que el consulado se constituya en una defensoría”, sentenció.
Por su parte Elan González, abogado del despacho consultoría migratoria en México, señaló que a los mexicanos a quienes se les niega la visa y solicitan un permiso conocido como waiver generalmente son rechazados y sólo 20% obtiene la autorización.

 
“Lo que gastan es variado va de cuatro mil a ocho mil dólares, el procedimiento puede durar año y medio, y no hay garantía de ganar los waiver (permiso especial para residir en Estados Unidos)”, comentó el litigante.

 

 

Los costos de la deportación
En un pleito de repatriación tanto el Gobierno de Estados Unidos gasta, como el acusado.

 
$10,070
dólares cuesta al Gobierno de EU, en promedio cada deportación incluyendo gastos de detención, juicio, manutención y traslado

 

 

58 mmdd
serían necesarios para que EU deportara a los 5.8 millones de indocumentados mexicanos que actualmente radican en aquél país

 

 

6,000-10,000
Dólares es el costo de la defensa para un mexicano indocumentado sometido a juicio en una corte especializada de migración en EU

 

 

6 meses – 5 años
es la duración promedio de los juicios de deportación, aunque hay casos que se extienden. Hay registros de hasta 12 años