La decisión de Flake se suma al reciente anuncio de Bob Corker, quien también comunicó su intención de no competir en 2018

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano, considera que el gasolinazo no debería de provocar una gran escalada de precios en las tarifas del transporte público, ya que el incremento a los combustibles aumenta alrededor de 4% los costos de operación, según su propia estimación.

 

 
“No todas las empresas tenemos ese mismo componente (de gasolina). No quiere decir que si los hidrocarburos suben 20%, nos impacte ese 20% en nuestros precios. Hay sectores que son intensivos (en el uso de combustible) en sus procesos de fabricación que tienen 15 o 20% y si a ese porcentaje nos sube 20% quiere decir que nuestros costos van a subir 4%”, explicó Lozano en una entrevista a medios tras la inauguración del Seminario Reformas Fiscales 2017.

 

 
Para el líder de los comerciantes en la Ciudad de México, que las organizaciones de transporte público busquen un aumento en su tarifa es legítimo, pero deben hacerlo de manera justificada y asumir las consecuencias de esa medida.

 

 
“No es que estemos de acuerdo o no. Cada sector va a tomar sus decisiones y cada uno tendrá su premio y sus castigos, pasa como en los comercios”, añadió el presidente de Canaco en la capital.

 

 
Para 30% de microbuses

 

 
En tanto, Rosalino Juárez, presidente de la Ruta 13 de microbuses de la Ciudad de México, aseguró que debido al incremento de precio a la gasolina ya tuvieron que parar 30% de las unidades, debido a que no les alcanza para cubrir las cuentas de combustible.

 

 
“Estamos descansando 30% de microbuses para que nos salga, nos han bajado mucho las cuentas, ya estamos muy desesperados”, comentó el líder de transportistas.

 

 
Juárez aseveró que un aumento justo a las tarifas sería de dos pesos; sin embargo, también están abiertos a otras opciones como un subsidio para comprar combustible más barato, como sucede con los campesinos a través del Gobierno federal.

 

 
Estos apoyos serían para compensar los aumentos en insumos como las refacciones, las cuales también se encarecieron debido a la depreciación del peso frente al dólar; pero todo eso está en negociación con el Gobierno de la Ciudad de México.

 

 
Sobre el diálogo por la tarifa, fuentes de la Secretaría de Movilidad de la capital informaron que continúa, y por el momento es prematuro pronosticar cómo terminará el mismo.