A partir de este viernes iniciará la reconstrucción de los municipios dañados en el estado de México, luego del sismo del pasado 19 de septiembre, y habrá prioridad para las familias que se quedaron sin vivienda o tienen graves daños, señaló el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

 

Desde el Museo Virreinal ubicado en el municipio de Zinacantepec, y que resultó afectado por el sismo, el mandatario estatal, informó que tras concluir el censo de afectaciones, en territorio mexiquense existen 7 mil 565 viviendas afectadas en distintos grados.

 

Detalló que de ellas, más de mil 800 fueron prácticamente pérdida total, por lo que este viernes, el gobierno del Estado de México comenzará a entregar los materiales de apoyo, tanto de cemento como de varilla, para que las familias mexiquenses puedan iniciar la construcción.

 

“Les daremos el material necesario para que puedan iniciar con un piso firme, con los castillos y los cimientos necesarios para iniciar la construcción de su vivienda, nos sumaremos por supuesto al apoyo que tiene el Gobierno Federal y que también por parte del FONDEN estaremos recibiendo los municipios afectados”, señaló.

 

Del Mazo Maza, abundó que la siguiente etapa que iniciará de manera inmediata es la entrega de los monederos electrónicos que otorgará el gobierno federal, y que a decir del jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán, responsable de atender la emergencia en la región, serán de tres tipos.

 

Foto: Especial

 

Una será destinada para aquellas familias que hayan sufrido daños parciales, por lo que les entregarán estos monederos electrónicos con el recurso para pagar reparaciones; para quien haya tenido daño total, se otorgarán dos tarjetas, una para mano de obra y otra para la compra de materiales de construcción.

 

Y habrá también apoyos para la autoconstrucción, donde los afectados contarán con asesoría técnica o podrán contratar a un proveedor de vivienda para edificar su nueva casa.

 

Recordó que desde el primer minuto de la emergencia, operó un programa de atención a las familias que perdieron algún ser querido, atención a los heridos y a las familias que perdieron su patrimonio, así como a las escuelas y monumentos históricos que salieron afectados.

 

“Creo que somos de los estados más afectados en el número de escuelas afectadas, tenemos 3 mil 645 escuelas afectadas en el Estado de México, de ellas 464 tienen una afectación mayor y de éstas 78 son pérdidas que requieren una reconstrucción total porque ya no hay ni siquiera un aula utilizable, tenemos más de 2 mil 300 que tienen afectaciones parciales, ya sea en una dos o tres de sus aulas, e inclusive algunos de sus módulos”.

 

Al respecto, señaló que este proceso de reconstrucción de escuelas llevará tiempo y para ello harán uso de los recursos que tiene el gobierno mexiquense a través del programa de Escuelas al Cien, de los recursos del fondo de seguro escolar, y del bono “Cupón Cero”, que el Gobierno Federal puso a disposición de los estados para poder emitir deuda y poder empezar con la reconstrucción de las escuelas e iniciaremos de la manera más inmediata a el levantamiento de las mismas.

 

En este contexto, agradeció el apoyo de la sociedad civil, el gobierno federal, de las fuerzas armadas, y la iniciativa privada que han apoyado a los mexiquenses en esta tragedia.

 

aarl