A partir de este viernes iniciará la reconstrucción de los municipios dañados en el Estado de México, luego del sismo del pasado 19 de septiembre, y habrá  prioridad para las familias que se quedaron sin vivienda o tienen graves daños, señaló el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

 

Desde el Museo Virreinal, ubicado en el municipio de Zinacantepec, el cual resultó afectado por el sismo, el mandatario estatal informó que tras concluir el censo de afectaciones, en territorio mexiquense existen siete mil 565 viviendas afectadas en distintos grados.

 

Detalló que, de ellas, más de mil 800 fueron prácticamente pérdida total, por lo que este viernes el gobierno del Estado de México comenzará a entregar los materiales de apoyo, tanto de cemento como de varilla, para que las familias mexiquenses puedan iniciar la reconstrucción.

 

“Les daremos el material necesario para que puedan iniciar con un piso firme, con los castillos y los cimientos necesarios para iniciar la construcción de su vivienda; nos sumaremos por supuesto al apoyo que tiene el Gobierno Federal y que también por parte del FONDEN estaremos recibiendo los municipios afectados”, señaló.

 

Del Mazo Maza abundó que la siguiente etapa que iniciará de manera inmediata es la entrega de los monederos electrónicos que otorgará el Gobierno federal, y que, a decir del jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán, responsable de atender la emergencia en la región, serán de diferentes tipos.

 

Una será destinada para aquellas familias que hayan sufrido daños parciales, por lo que les entregarán estos monederos electrónicos con el recurso para pagar reparaciones; mientras que para quien haya tenido daño total, se otorgarán dos tarjetas, una para mano de obra y otra para la compra de materiales de construcción.

 

También habrá apoyos para la autoconstrucción, donde los afectados contarán con asesoría técnica o podrán contratar a un proveedor de vivienda para edificar su nueva casa.

 

Reconoció que el proceso de reconstrucción de escuelas llevará  tiempo y para ello harán uso de los recursos que tiene el Gobierno mexiquense a través del programa de Escuelas al Cien, de los recursos del fondo de seguro escolar, y del bono Cupón Cero, que  el Gobierno federal puso a disposición de los estados para poder emitir deuda y poder empezar con la reconstrucción de los planteles.

 

Nemer agradece a militancia por triunfo

Ernesto Nemer, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Estado de México, afirmó ayer que “en unidad y privilegiando la lealtad al partido, en el PRI buscamos a las mejores mujeres y hombres para encabezar las candidaturas a los cargos de elección popular que se elegirán en 2018”.

 

En Atrlacomulco, al reencontrarse con los integrantes de la militancia y la estructura del partido para reconocer su trabajo y compromiso en el pasado proceso electoral estatal, Nemer refrendó que el priismo tiene sus puertas abiertas para escuchar las voces de todas las expresiones.
Hoy vengo a dar las gracias a las mujeres y los hombres del PRI que hicieron posible el triunfo de Alfredo Del Mazo”, afirmó el líder partidista.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem