Diputados federales integrantes de la comisión del Distrito Federal y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvieron una reunión en la cual se informó que el próximo jueves 4 de febrero arrancará el proceso para elegir a 60 diputados a la Asamblea Constituyente.

 

Durante el encuentro, realizado en San Lázaro, se dio a conocer que este jueves se prevé la aprobación de la convocatoria respectiva, que entraría en vigor al día siguiente, y se destacó la importancia de priorizar en la igualdad de género; realizar una adecuada divulgación del proceso ante la ciudadanía, y facilitar la participación de candidatos independientes.

 

Cecilia Soto, quien preside dicho grupo parlamentario, encabezó la reunión en la que participaron los diputados Héctor Barrera, Evelyn Parra, Sharon Cuenca, Ariadna Montiel y Santiago Torreblanca, y los consejeros Arturo Sánchez, Adriana Favela y Ciro Murayama, a quienes solicitó información sobre los mecanismos de participación, financiación, fiscalización y equidad que el Consejo General del INE aprobará en próximas fechas para el proceso electoral.

 

Los integrantes del órgano electoral subrayaron que las listas de candidatos de los partidos políticos estarán encabezadas por mujeres, mientras que la definición de otras acciones afirmativas estará a consideración de las reglas de los partidos políticos.

 

El consejero Arturo Sánchez puntualizó que dentro de las fechas clave del proceso, está la aprobación de la convocatoria el 4 de febrero; la campaña, del 18 de abril al 1 de junio, y la jornada electoral, el 5 de junio, cuyo padrón electivo será el del corte del 29 de febrero.

 

Por su parte, la diputada Cecilia Soto resaltó que la comisión del Distrito Federal aprecia que el INE no ocupará los 15 días señalados en el decreto para convocar a elecciones, pues con ello se aprovecha mejor el tiempo para llevar a cabo las distintas fases del proceso electoral.