Antes de que concluya 2014 se llevará a cabo el apagón analógico en ciudades del norte del país, como parte de la nueva política para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), informó el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta.

 

En entrevista en el marco del Foro Internacional de la Reforma de Telecomunicaciones, comentó que el calendario para ir abordando el apagón en distintas ciudades del país sigue vigente y se estará dando puntual cumplimiento a las fechas, lugares y zonas de cobertura, tal como se estableció en el programa publicado en mayo.

 

“Debiéramos estar concluyendo con esta siguiente etapa de acuerdo con lo que el programa estipula”, por lo que se podría estar hablando de que este año se dará el primer apagón, subrayó el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Peralta indicó que en octubre iniciará la entrega de 2.5 millones de televisores digitales en alrededor de 415 localidades, como parte de la segunda etapa del programa de entrega, equipos que se adquirirán a través de licitación pública nacional.

 

Explicó que las reglas del propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establecen un periodo no mayor de cuatro semanas para que una vez que se haya aprobado se pueda llevar a cabo el apagón.

 

Comentó que hay empresas que han manifestado su capacidad de entregar un porcentaje alto de equipos que se requieran, pero lo importante es que es un proceso que se está dando en temas de competencia y por ende se asignará en función del precio, del cumplimiento de las características de las especificaciones y su capacidad de cumplir con la producción.

 

Se manifestó confiado de una participación amplia, ya que no se tiene un límite de empresas participantes, por lo que todo dependerá de la capacidad de entrega.

 

En cuanto a la existencia de señales al aire en las zonas donde se entregan las televisiones, señaló que se ha exigido a los concesionarios cumplir con todos los programas de inversión, de tal manera que se vaya atendiendo la capacidad de transmitir en señales digitales, lo cual es responsabilidad del IFT.