Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló dos veces en contra de su candidatura, Marcelo Ebrard aseveró que tomará unas vacaciones durante unos días en Europa, pero que estará de regreso en México para los comicios del 7 de junio.

 

“No pretendo estar fuera de México mucho tiempo, estaré por allá en el proceso electoral”, aseguró quien buscara una candidatura a una diputación federal, y posteriormente como suplente, por Movimiento Ciudadano.

 

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Ebrard Casaubon señaló que su estancia en Washington obedeció a que buscaba medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues “el viernes se citó, por parte del Tribunal, se dictó una sentencia que contradice las sentencias del propio Tribunal anteriores”, en referencia a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le negó por segunda ocasión su registro como candidato.

 

Ebrard dejó claro que no se ha ido del país. “No tengo ninguna intención de hacer eso, no tengo por qué”, expresó.
El ex jefe de gobierno del DF insistió en que hay otros casos similares y sólo en el suyo votaron en contra los magistrados, al tiempo que comentó que al negarle le candidatura, su estancia en México no tiene mucho sentido, pues “me limitan severamente para poder participar políticamente”.

 

Sobre sus aspiraciones de contender por la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard explicó que una vez que se conozcan los resultados de la elección, “tendremos que ver cómo quedan las cosas y de qué manera podemos contribuir para lo que a mí me parece lo más importante, que es que no se reinstale el viejo, el antiguo, sistema político mexicano”.

 

En una entrevista con Jorge Ramos, de Univisión, Marcelo Ebrard dijo abiertamente que quiere ser presidente de México, y no solo eso, sino que se ha estado preparando para ello “toda la vida”.

 

“Y a lo mejor decir eso y actuar en consecuencia me ha generado muchas enemistades. Pero prefiero decirlo, no estoy acostumbrado a mentir sobre eso, que es tan esencial”, señaló.

 

Ramos cuestionó a Ebrard sobre las acusaciones que pesan en su contra, de las cuales se defendió. Y desechó el señalamiento de que está buscando ser diputado para tener inmunidad  y no ser castigado por las irregularidades que obligaron a cerrar 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, construida bajo su gobierno en el Distrito Federal.

 

Rechaza magistrado motivos políticos en doble rechazo de candidatura

 

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, rechazó que detrás de la decisión de la Sala Superior de no permitir el registro de Marcelo Ebrard como candidato a diputado federal, existiera una intencionalidad política.

 

“Pero en absoluto (hubo intencionalidad política) al seno del Tribunal Electoral. Creo que la pluralidad en los debates tanto en la primera oportunidad como en la segunda lo muestran”, dijo.

 

“Son las lógicas en que se construyen los consensos y los disensos en un Tribunal Constitucional”.

 

El magistrado enfatizó que ningún otro “posicionamiento” ajeno a su función jurisdiccional influyó en la decisión.
¿Pediría a Marcelo que asuma su responsabilidad en el sentido de que hubo un error en la manera que buscó la candidatura?, se le preguntó.

 

“Yo no le pediría nada, lo digo respetuosísimamente, yo soy un juez constitucional, presidente del Tribunal Electoral, que hablo en las sesiones públicas de resolución de casos concretos”, apuntó.