Los 31 secretarios del Trabajo estatales firmaron un pronunciamiento conjunto junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS) para propiciar un debate serio, responsable y legal sobre el aumento del salario mínimo y los ingresos de los trabajadores, por lo que dejaron solo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien la víspera presentó su propia  propuesta en la materia.

 

La víspera, 29 de los titulares del Trabajo firmaron el acuerdo en el marco de la Segunda Sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, en donde coincidieron en la necesidad de debatir el aumento del salario mínimo a través de una discusión sana y oportuna.

 

Hoy, los secretarios del Trabajo de Nayarit y Oaxaca, quienes faltaban de signar el acuerdo por su ausencia a dicho evento, firmaron el pronunciamiento conjunto.

 

Ayer durante el marco de dicha conferencia nacional, el titular de la Secretaría del Trabajo federal, Alfonso Navarrete presentó dicho documento, el cual está publicado en la página de la dependencia federal,y señaló que para el gobierno federal es una prioridad incrementar los ingresos de los trabajadores y de sus familias.

 

Con lo anterior, tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales dejan sólo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel ángel Mancera con su propuesta de salario mínimo de incrementarlo en un 23 por ciento y situarlo en 82.86 pesos para el próximo año, tal como 24 HORAS lo informó.

 

Afirmó que el aumento al salario se hará con una estrategia definida y consensuada donde el principal objetivo sea mejorar los ingresos, propiciando las condiciones que permitan el crecimiento económico y detonen la productividad con beneficios compartidos, para contar con más y mejores empleos formales de calidad.

 

El pronunciamiento conjunto es para generar condiciones de un debate nacional sobre el tema que sea serio, responsable, legal e incluyente, que genere opciones viables y duraderas para elevar gradualmente las percepciones de los trabajadores, sin afectar económicamente a las empresas.

 

De acuerdo con lo firmado por el gobierno federal y los estatales se comprometieron a promover que la discusión sobre el salario mínimo destaque el diálogo social considerando las necesidades y realidades de los sectores productivos, especialmente de las micro y pequeñas empresas. 

 

Asimismo, mejorar la coordinación entre la Federación, los gobiernos de las entidades federativas y las organizaciones de trabajadores y empleadores, para que en todas las regiones del país, la creación de empleos dignos o de calidad, se erija como objetivo central de las políticas públicas.

 

FSTE critica propuesta de Mancera

 

 

En tanto, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, criticó los alcances de la propuesta del mandatario capitalino de elevar a 82 pesos el salario mínimo y anunció que se reunirá con él para expresarle su punto de vista para expresarle su insatisfacción por esta propuesta.

 

Entrevistado en el marco de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI del Senado, expuso que le corresponde al Congreso de la Unión fijar el monto del salario mínimo y no someterlo a consulta popular como pretende el Partido Acción Nacional (PAN). 

 

El también senador destacó que de materializarse la propuesta del mandatario local, lo que vendrá será una escalada en los precios que impactará en el índice inflacionario.

 

“Cada vez que se anuncia que hay un incremento, los precios en el mercado suben más. No encuentro una solución palpable, sentida, es una situación que no le puedo llamar ocurrente, pero no es lo que esperan los trabajadores de México”, apuntó el líder de la burocracia.

 

Es necesario tener “los pies en la tierra, la gente no puede ser engañada por ese lado” con propuestas que calificó de “fugaces”.

 

Adelantó que le hará el planteamiento de un tabulador salarial que aumenta la percepción base y las prestaciones ley, para que los mexicanos recuperen su poder compra y así se reactive la economía interna al satisfacer sus necesidades de vida.

 

Se pronunció por la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), porque es ya una institución obsoleta e inoperante para las actuales condiciones de la economía. MG / NS (Con información de Notimex)