Viernes 20 de Enero, 2017

Estados deben respetar sistemas tradicionales de pueblos indígenas, señala TEPJF

Así como las elecciones hechas por Asamblea Comunitaria

Foto: Cuartoscuro | Archivo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que las autoridades de las entidades federativas deben respetar los sistemas normativos de las comunidades indígenas.

 

Indicó que en la Tesis LXXXV/2015 se determinó que los usos y costumbres son la forma en que los pueblos indígenas aplican y observan, al interior de sus comunidades, sus sistemas normativos tradicionales.

 

Por lo cual, dijo, todas las autoridades sin distinción, tienen el deber de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, quedando prohibida toda discriminación por origen étnico.

 

En este sentido, explicó, las entidades federativas deben respetar la autodeterminación y sistemas normativos de los pueblos indígenas, así como las elecciones hechas por Asamblea Comunitaria.

 

No obstante, aclaró, que en la legislación local no exista el reconocimiento expreso de su sistema normativo interno, siempre que conste que las mismas se llevaron a cabo con base en su sistema y bajo los parámetros constitucionales.

 

Hizo notar que la Tesis de referencia, encuentra su fundamento en los artículos 1, 2 y 133 de la Constitución 4, 5 y 8 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

 

Con este criterio, subrayó, se fortalece como eje rector para la democracia, el respeto y protección de los derechos políticos de las comunidades indígenas.

 

Recomendaciones del editor

Gobierno de Guerrero y Sagarpa reafirman compromiso para fortalecer sector agropecuario

Este encuentro, tuvo la finalidad de impulsar acciones coordinadas que contribuyan a contrarrestar el aumento en el precio de los hidrocarburo

Eruviel Ávila llama a autoridades y padres a fortalecer valores y principios en la familia

Además, pidió desarrollar juntos acciones como el operativo Mochila Segura, para evitar que se introduzcan a los planteles objetos o sustancias proh...

Acuerdan impulsar desarrollo económico

Para enfrentar los retos económicos y sociales en México, la agenda nacional debe ser plural, emanada de la sociedad, es por ello que la Coparmex cu...

Blanca Rayna y Brenda Knight, fundadoras de Juana Valiente

Las dos amigas ahora dirigen Juana Valiente, confiadas en el crecimiento del comercio electrónico en México y la calidad de sus productos