Estados deben respetar sistemas tradicionales de pueblos indígenas, señala TEPJF | 24 Horas
Viernes 17 de Noviembre, 2017

Estados deben respetar sistemas tradicionales de pueblos indígenas, señala TEPJF

Así como las elecciones hechas por Asamblea Comunitaria

Foto: Cuartoscuro | Archivo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que las autoridades de las entidades federativas deben respetar los sistemas normativos de las comunidades indígenas.

 

Indicó que en la Tesis LXXXV/2015 se determinó que los usos y costumbres son la forma en que los pueblos indígenas aplican y observan, al interior de sus comunidades, sus sistemas normativos tradicionales.

 

Por lo cual, dijo, todas las autoridades sin distinción, tienen el deber de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, quedando prohibida toda discriminación por origen étnico.

 

En este sentido, explicó, las entidades federativas deben respetar la autodeterminación y sistemas normativos de los pueblos indígenas, así como las elecciones hechas por Asamblea Comunitaria.

 

No obstante, aclaró, que en la legislación local no exista el reconocimiento expreso de su sistema normativo interno, siempre que conste que las mismas se llevaron a cabo con base en su sistema y bajo los parámetros constitucionales.

 

Hizo notar que la Tesis de referencia, encuentra su fundamento en los artículos 1, 2 y 133 de la Constitución 4, 5 y 8 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

 

Con este criterio, subrayó, se fortalece como eje rector para la democracia, el respeto y protección de los derechos políticos de las comunidades indígenas.

 

24 Horas en los Estados

Alejandro Moreno entrega Copa Vicky Diaque a ganadoras de torneo nacional de golf

Las ganadoras recibieron dijes y estatuillas en las categorías Campeonato, AA, A, B, C y D, y se entregaron reconocimientos por mejor desempeño indi...

Graco Ramírez crea Bono Cupón Cero para reconstrucción de viviendas en Morelos

En un recorrido con el Gobernador, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el patrimonio cultural del estado no será demolido; los templos con...

Rufino H León Tovar es electo primer presidente de la AMAM

Aseguró que su objetivo primordial será la transformación del sector y la construcción de políticas públicas para la mejora del transporte y la ...

Beatriz Calles está inmersa en el mundo de la moda desde hace casi 50 años

En 2009 se le otorgó un reconocimiento por sus 40 años de carrera dentro de la industria de la moda