La consejera presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, exigió la actuación de las autoridades educativas y estatales para garantizar la reforma educativa al señalar que ninguna entidad puede ser una “isla” donde la reforma no se aplique.

 

En el marco de una conferencia de prensa sobre los procesos de evaluación para la permanencia e ingreso al servicio profesional docente, Schmelkes del Valle señaló que está en los gobiernos estatales y la Secretaría de Educación Pública (SEP) la facultad de garantizar que los exámenes puedan llevarse a cabo en todo el país.

 

Recordó que las autoridades se han auxiliado de las policías locales para custodiar las sedes donde se llevan a cabo las evaluaciones e incluso, el gobierno federal ha habilitando nuevas sedes o ha sacado de Oaxaca, Chiapas y Michoacán a los profesores que quieren ser evaluados para garantizarles las condiciones de seguridad para presentar sus exámenes.

 

Esto en relación con las protestas encabezadas por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca y que han impedido en los últimos días aplicar la evaluación.

 

El pasado fin de semana, integrantes de la CNTE detuvieron, videograbaron y trasquilaron a algunos de los aspirantes al examen por intentar participar en los concursos de promoción e ingreso al servicio en Educación Media Superior; después exhibieron las imágenes en redes sociales.

 

Sobre estos actos, los consejeros del INEE señalaron que estas manifestaciones están relacionadas con que los maestros “desconocen” la reforma y la evaluación.

 

“Hay dos cosas por las cuales los maestros están protestando, una que porque la evaluación es punitiva y eso se ha convertido en un slogan de todos los maestros que están protestando. Nosotros hemos explicado que no es punitiva porque no habrá sanción alguna más que el retiro de grupo de los maestros que no tengan resultados satisfactorios en tres oportunidades”, comentó Schmelkes del Valle.

 

“La segunda cosa que dicen es que no se puede mediante un examen evaluar su desempeño y lo que les hemos querido informar es que no es un examen, el examen es uno de varios instrumentos que se van aplicar. (…) La evaluación está diseñada de manera compleja en respuesta a la complejidad de la práctica docente. Es compleja, no difícil”.

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