Al armonizar las leyes estatales de educación con la reforma educativa, seis estados objetaron la legislación federal, lo que derivaría en una controversia constitucional, acusó la organización Mexicanos Primero.

 

En un análisis realizado a los 31 procesos legislativos que realizaron los congresos locales, la organización encontró que las legislaciones de Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas permiten prácticas que se buscan erradicar con las modificaciones constitucionales, como el pago a comisionados sindicales o el despido por faltar a su trabajo tres días consecutivos o durante el mes sin justificación.

 

Tampoco establecen que el docente de nuevo ingreso que repruebe tres veces la evaluación será dado de baja, dan preferencia a los normalistas de su entidad para el concurso de plazas, invaden funciones exclusivas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

 

Además, la ONG señaló que en sus legislaciones dichos estados insisten en mantener el reglamento de escalafón para la promoción de los docentes, a pesar de que la Ley General del Servicio Profesional Docente señala que los ascensos se otorgarán únicamente a partir de la evaluación.

 

En este sentido, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, reconoció públicamente que había un estado del Gofo que violaba lo estipulado en la reforma educativa. Posteriormente, la dependencia informó que revisaría cada una de las leyes estatales, para evitar contradicciones a lo establecido en la Constitución.

 

Ante esta situación Mexicanos Primero y las organizaciones que se agrupan en El Ojo Ciudadano –un observatorio encargado de vigilar la implementación de la reforma-, exigieron que los congresos locales cambien las leyes e inmediato y se armonicen correctamente con la legislación federal.

 

De lo contrario el gobierno deberá presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia. En estos casos, la autoridad educativa tiene hasta la segunda semana de mayo para ingresar dicha controversia, si los diputados no hacen las modificaciones necesarias.

 

En la revisión también encontraron que nueve entidades más -Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala-, aprobaron la armonización pero no se ha promulgado en las gacetas estatales, por lo que se desconoce su contenido y las organizaciones no pudieron evaluar si la legislación es coherente a lo establecido en las leyes secundarias de educación.

 

Los que sí cumplieron: Jalisco, Puebla, Tamaulipas, Colima, Chihuahua, Michoacán y Tabasco