Casos como los de Tlatlaya e Iguala se dan en el marco donde “el Estado mexicano ha sido negligente por más de una década respecto a los temas de los derechos humanos, donde ha querido taparse los ojos y cerrarse los oídos”, consideró Amnistía Internacional (AI).

 

Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en México, resaltó que el gobierno mexicano se había comprometido a cumplir con los apartados internacionales sobre los derechos humanos, sin embargo resaltó que el anuncio “sólo fue discursivo”.

 

24 HORAS publicó el pasado 12 de octubre que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) recomendó al gobierno mexicano, desde marzo pasado, devolver a sus cuarteles a los soldados del Ejército mexicano que hacen funciones de policía en el país, debido a que consideró que su presencia en las calles podría generar que “la población civil se vea expuesta a toda clase de atropellos”.

 

Ante esta información, hoy, Quiroz Rendón, explicó que el Estado mexicano ha fallado en casos como “el no reconocimiento de la competencia sobre prisiones forzadas de la ONU, que se le hizo como recomendación en el examen periódico universal; en mantener el arraigo; en no reconocer la dimensión del problema de la tortura”.

 

Recordó que el gobierno federal entró en una guerrera de cifras al situar a “26 mil desaparecidos, luego dijo que se había reducido el número con 8 mil desaparecidos, la pregunta es ¿con cuántos desaparecidos pueden dormir en paz?, -con mil, 2 mil, 3 mil, 20 mil, 5 mil-.

 

“Tiene que tomarse enserio este tema. Y si no hay un viaje de verdad, vamos a seguir recogiendo muertos”, agregó.

 

Sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos dijo que hay que ahondar sobre las responsabilidades de todas las autoridades involucradas, para deslindar responsabilidades, “de los cuerpos que han sido encontrados, de las investigaciones que se han llevado a cabo, incluso pensamos que hubo una reacción tardía por parte de de la federación al involucrarse en el tema”.

 

Agregó que el Estado mexicano no ha querido reconocer hasta el momento la magnitud de no hallar a los estudiantes de la de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos”, y agregó que el problema “no se va a resolver negando que existe, sino se va a resolver reconociendo las dimensiones del problema”.

 

Quiroz Rendón sostuvo un encuentro esta noche en el recinto de San Lázaro con el grupo de diputados que conforman una comisión especial que investiga este caso generado en Iguala, Guerrero.  DM