A pesar de que Grupo México violó la norma oficial, las leyes vigentes y los estándares internacionales que rigen la industria minera, “el Estado mexicano no cuenta con un marco jurídico actualizado que le permita imponer sanciones” reconoció el diputado federal Manlio Fabio Beltrones (PRI).

 

El derrame de 40 mil metros cúbicos, sustancias derivadas de cobre en el río Bacanuchi, por la mina Buenavista del Cobre en Cananea, Sonora, fue calificado por el líder de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados como “el desastre ecológico más importante en la historia de la minería en el país”.

 

Criticó que luego de determinarse que dicho grupo minero percibe 4.4 millones de dólares diarios de ganancia por la extracción de recursos minerales “no aporta un solo beneficio concreto al municipio de Cananea, ni al estado de Sonora”.

 

“Es necesario que se compartan con la población los beneficios obtenidos por el aprovechamiento de los recursos de la Nación. Es importante que en este tipo de explotación del subsuelo, todos, sobre todo los habitantes de la región, salgan ganando”, afirmó.

 

El ex gobernador de Sonora recordó que la comisión especial que investiga este desastre determinó que dicha empresa tendrá que respaldar recursos iniciales por dos mil millones de pesos a fin de reparar los daños ambientales, sociales y económicos que sufrieron las familias sonorenses.

 

“Los legisladores estaremos trabajando para fortalecer nuestro marco legal. Se trata de apoyar a las familias sonorenses afectadas y resarcir los daños ocasionados por este derrame tan lamentable, y también evitar que se repitan episodios como el actual”, aseguró.  DM