El Estado mexicano asumió la presidencia de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CRPD), iniciativa que se realiza cada dos años con el propósito de consolidar líneas de acción en materia poblacional en la región.

 

Patricia Chemor Ruiz asumió la presidencia de este organismo y resaltó que el gobierno de la República mantiene un compromiso histórico con la agenda de población y desarrollo. “Tenemos la oportunidad para pasar de la declaración a la práctica”.

 

La también titular del Consejo Nacional de Población dijo que presidir la conferencia regional “es un compromiso mayor porque significa lograr la convergencia de todos los actores involucrados en el tema, así como la voluntad política para que los compromisos asumidos se ordenen conforme a las prioridades del desarrollo de cada país”.

 

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) apuntó que haber un desarrollo óptimo de políticas públicas “con un enfoque de los derechos humanos y una mirada a largo plazo para avanzar en la erradicación de la pobreza y la desigualdad”

 

La CRPD es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) encargado de dar seguimiento y revisión a dinámica demográfica de la región aportando insumos que fortalezcan los programas y políticas públicas encaminadas a reducir la pobreza y la desigualdad.

 

En la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo participan delegaciones de 33 países, representaciones del Fondo de Poblaciones Unidas, asociaciones civiles, academia y expertos en temas de población.