El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció al Estado Mayor Presidencial (EMP) por la lealtad mostrada durante los cuatro que van del sexenio y dijo que siente aprecio y confianza por sus integrantes.

 

Al celebrar el Día del Estado Mayor Presidencial, el mandatario señaló que la “Presidencia de la República ha hecho un especial esfuerzo para dignificar al Estado Mayor Presidencial, hemos trabajado para rescatar la historia, la mística y los simbolismos que los distinguen, ya sea a través de la remodelación de sus instalaciones, la creación de obras conmemorativas o la publicación de libros”.

 

Resaltó que “desde el inicio de la Administración se celebra el Día del Estado Mayor Presidencial como un justo homenaje a su lealtad, valor, discreción, honestidad y a su profesionalismo”.

 

En la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se montó una obra de teatro para recordar los 104 años de que miembros del EMP protegieron al Presidente Madero, el jefe del Ejecutivo manifestó: “Siempre estaré con ustedes profundamente agradecido, más allá de las formalidades que implica la figura Presidencial, ustedes se han ganado mi confianza, mi permanente reconocimiento, y debo decirlo desde lo profundo de mi corazón, un genuino cariño para con esta gran institución”.

 

Rememoró que el Estado Mayor lo acompaña “desde que fui declarado presidente electo de México, y desde hace cuatro años en la elevada responsabilidad de servir a los mexicanos desde la Presidencia de la República, en todo este trayecto, su acompañamiento, respaldo y protección han sido permanentes, lo que me ha permitido desarrollar mis traslados y actividades diarias con absoluta seguridad y confianza”.

 

Expresó que “en sus manos y bajo su cuidado estoy a buen resguardo, ya sea en giras de trabajo al interior del país o durante las visitas que realizó a otras naciones del mundo, tengo la certeza de contar con su apoyo, experiencia y profesionalismo”.

 

Para el Presidente, “es un motivo de tranquilidad saber que mi familia y mis colaboradores más cercanos, quienes forman parte del equipo del gabinete del gobierno de la República, lo mismo que mandatarios de otros países, que realizan visitas de trabajo en nuestro territorio, cuentan con la protección de los mejores elementos del Estado Mayor Presidencial”.

 

De acuerdo con el mandatario, “la misión del Estado Mayor Presidencial no tiene descanso, su deber es de tiempo completo, con la trascendencia de sus encomiendas y con la alta exigencia que recae sobre sus hombros esta institución militar de élite reúne lo mejor de nuestras Fuerzas Armadas y de las policías federal y de la Ciudad de México”.

 

A su vez, Peña reconoció al general de división y jefe del EMP, Roberto Miranda, porque “desde que se incorporó para hacerse cargo de la seguridad del entonces Presidente electo, un servidor, no ha habido un solo día el que no me haya estado acompañando”.

 

Al inaugurar el Centro de Adiestramiento y Capacitación, apuntó que el “Estado Mayor Presidencial es una institución dinámica y moderna que está vigente y a la vanguardia, sus actividades cada vez son más diversas y cuentan con un mayor grado de complejidad, por eso es necesario brindarles las instalaciones para que cumplan adecuadamente con su deber”.

 

Por su parte, el general Roberto Miranda refrendó su compromiso de proteger la investidura presidencial y advirtió que “nunca caerá en provocaciones de aquellos que desean que se ejerza la autoridad sin derecho, pero siempre estaremos dispuestos a dar la vida para protegerlo”.