Un rehén croata en manos de la filial egipcia del grupo extremista Estado Islámico habría sido supuestamente decapitado según una imagen publicada en internet.

 

La imagen fue publicada el miércoles en medios sociales. Una captura de la instantánea dijo que Tomislav Salopek, de 30 años, casado y con dos hijos, fue asesinado “por la participación de su país en la guerra contra Estado Islámico”.

 

Esto llega luego de que la filial de Estado Islámico fijó el viernes como plazo máximo para el gobierno de El Cairo cumpliese sus exigencias de liberar a mujeres islamistas presas.

 

Ejecutan a clérigo musulmán en Irak

 

En Mosul, el grupo terrorista ejecutó a un clérigo musulmán por desobedecer las órdenes de esta organización en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, principal bastión de los yihadistas en este país.

 

El presidente de la organización de clérigos de Irak, Sheij Ahmed Al Mauli, informó a Efe de que el religioso fue fusilado hoy en Mosul, después de más de ocho meses de cautiverio en manos del EI.

 

Según Al Mauli, el grupo yihadista se negó a entregar el cadáver de la víctima, identificada como Salem Al Yahishi.

 

El clérigo era uno de los más críticos con la ideología y la actuación del EI, que conquistó la ciudad de Mosul en junio de 2014 y desde entonces impone una versión estricta de la ley islámica a sus residentes, con violentos castigos.

 

Al Yahishi había trabajado en varias mezquitas de esa localidad y había sido predicador en la televisión.

 

Nacido en 1965, se había opuesto al pensamiento radical y había liderado la lucha contra esta tendencia desde 2006, lo cual hizo que fuera blanco de un intento de asesinato con bomba frente a su vivienda de Mosul en 2008.

 

El EI ha ejecutado a cinco clérigos musulmanes desde que se hizo con el control de Mosul en verano del año pasado y, además, ha retenido a más de 25 religiosos, entre ellos ulemas y jeques, que han sido posteriormente liberados.

 

Asimismo, el EI ha prohibido a más de 100 jeques dar sermones en la mezquitas de la urbe y los ha sustituido por otros afines a su ideología el pasado año.

 

Por otra parte, al menos 21 yihadistas murieron hoy en varios bombardeos llevados a cabo por la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra posiciones del EI en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital.

 

El EI se hizo con el control de Mosul el 10 de junio de 2014 y desde entonces amplió su control a otras ciudades y regiones de Irak, declarando un califato en las zonas bajo su dominio de este país y de la vecina Siria.  (Con información de EFE y AP)