El presidente Enrique Peña Nieto fijará hoy a las 11:00 horas, a través de un mensaje, una postura ante el inicio de un nuevo gobierno en Estados Unidos, encabezado por el republicano Donald Trump.

 

 

Tras jurar protesta como el Presidente 45 de Estados Unidos, Trump reiteró sus principales propuestas para la relación bilateral con México, entre las que destacan la construcción de un muro en la frontera; la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y el endurecimiento de las políticas migratorias.

 
A su vez, la Oficina de la Prensa de La Casa Blanca confirmó que el nuevo mandatario estadunidense invitó al presidente Enrique Peña Nieto a Washington para comenzar las pláticas sobre la nueva relación bilateral.

 
Sin embargo, la aceptación de la invitación todavía no ha sido confirmada por la Presidencia de la República.
El Gobierno mexicano sólo informó que los próximos 25 y 26 de enero los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostendrán reuniones de alto nivel con integrantes de la nueva Administración de Estados Unidos.

 

 

Prioridades

 
Ante el impacto económico, migratorio y comercial que podría generar las políticas de Donald Trump, el mandatario Peña Nieto delineó las prioridades del Gobierno de México para la nueva relación bilateral con Estados Unidos, lo cual probablemente sea la agenda de temas a tratar en su primera reunión.

 
Entre las prioridades delineadas por el presidente Peña están que México no pagará por la construcción del muro fronterizo; por el contrario, pugnará porque Estados Unidos sea corresponsable en combatir el tráfico de armas y dinero ilícito al país.

 
Otro de los puntos que no tendrán margen de negociación es el libre flujo de remesas hacia México, las cuales, en 2016 alcanzaron 24 mil millones de dólares y son la segunda fuente de ingresos del país, después de las exportaciones agroalimentarias.

 
Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el mandatario dijo que el punto medular de México es garantizar que exista certidumbre para las empresas extranjeras que han elegido al país como plataforma productiva.

 
Conversa Peña con Trudeau

 

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo ayer una conversación telefónica con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Peña resaltó la importancia que tiene para México la relación con Canadá y la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y de libre flujo de inversiones.

 
Conversaron también sobre la importancia de la relación con Estados Unidos para ambos países, y coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte.