Ante el acuerdo que existe de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, esta semana se emitirá la convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

 

El senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, hizo un llamado a sus correligionarios a efecto de ejercer su tarea con responsabilidad y prudencia, y avanzar en ese proceso, de cara a la elección del 2018.

 

Destacó que esta Fiscalía es de suma relevancia para generar confianza entre la ciudadanía, los candidatos y los partidos políticos, toda vez que en el próximo proceso electoral se elegirán más de tres mil 400 cargos, entre Presidente de la República Mexicana, senadores, diputados, gobernadores, jefe de gobierno de la Ciudad de México, diputados locales, jefes delegacionales, alcaldías y concejales.

 

Por ello pidió evitar distraer a la opinión pública con argumentos simplistas y coyunturales, “pues la ley mandata que esa designación cuente con la aprobación de dos terceras partes de los miembros presentes en la Sesión en la que se desahogue ese nombramiento, a fin de que el Fiscal cuente con la legitimidad suficiente para ejercer sus funciones”, señaló.

 

Dijo que el Partido Verde, al igual que en otros procesos de designación de nombramientos, evaluará de forma detallada los perfiles que aspiren a ocupar el cargo y confía que para diciembre de este año se designe al Fiscal de delitos electorales.

 

Asimismo se comprometió a seguir dialogando y buscando generar consensos con los otros grupos parlamentarios para designar además al Fiscal General de la República y el Fiscal Anticorrupción, “la sociedad está demandando que el país cuente con instituciones de procuración de justicia sólidas, robustas y funcionales”, concluyó.

 

JMSJ