El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, adelantó que esta semana se reinstalará el grupo de trabajo que analizará cuáles propuestas se quedarán y cuáles se retirarán a fin de redactar el proyecto de dictamen definitivo de la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

En un comunicado, el perredista indicó que una vez que el PRI desistió de su propuesta que el Ejecutivo Federal presidiera el órgano anticorrupción, están dadas las condiciones para avanzar en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

“Aunque hay dos o tres aspectos que todavía se tienen que revisar, como las auditorías en tiempo real, en general considero que hay condiciones para que este tema salga adelante”, señaló.

 

De acuerdo con Alonso Raya, otros pendientes en donde hay consenso es deuda de estado y municipios y la iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que las fracciones parlamentarias sean las que se integren desde la constitución de cada legislatura.

 

También dijo que no debería haber problemas para avalar la desindexación del salario mínimo y la reforma política del Distrito Federal, entre algunos otros tópicos.

 

“En donde continúan las diferencias es en el contenido de las propuestas de reformas en materia de seguridad y justicia y personalmente es al que le veo mayor grado de dificultad para aprobarlo, aunque estoy consciente que es donde el PRI más va a presionar para que salga”.

 

“Todo mundo está de acuerdo que es importante atender el tema de seguridad, el problema que persiste es el enfoque que le da la iniciativa de reforma presidencial, que implica vulnerar la autonomía municipal”, indicó.

 

El perredista señaló que desde la perspectiva del gobierno federal la autoridad municipal es la culpable de la inseguridad que prevalece en el país y frente a eso propone quitarle facultades al municipio en materia de seguridad y propone la creación de las policías estatales.

 

Resaltó que en las entidades donde funciona actualmente el mando único policiaco no se han visto resultados eficaces contra la inseguridad.

 

Alonso Raya indicó que en los municipios del sur de esta entidad el mando único implica que la Secretaría de Seguridad Estatal envía a uno de sus elementos a hacerse cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero toda la policía que tiene contratada el municipio sigue funcionando ahí.

 

“Y obviamente, el Director de Seguridad Pública está coordinado con la Secretaria Estatal y al mismo tiempo con el presidente municipal, sin embargo, eso no ha resuelto los problemas de inseguridad en estos municipios ni en la entidad”, precisó.

 

En opinión del legislador la propuesta del Ejecutivo Federal carece de una visión integral.

 

Añadió que el problema de la inseguridad pública continuará en tanto no se tenga una política integral que recupere espacios públicos, fortalezca la educación, genere crecimiento, fomente el empleo, reduzca la pobreza y la desigualdad, entre otras acciones complementarias.

 

“Insistimos que hace falta consensar una política pública de combate a la inseguridad que pasa por la participación de todos los sectores de la sociedad para poder encontrar los mayores niveles de consenso”, concluyó.

MG