Raúl Cervantes, nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que trabajará para construir un mejor modelo de Fiscalía que dé respuesta al nuevo sistema de justicia penal porque, admitió, México tiene debilidad en la capacidad de investigación.

 

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Despierta, el Procurador dijo que su nombramiento no está vinculado con su primo Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de Los Pinos, y tampoco con la relación que tiene con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Cervantes aseguró que su vínculo con el mandatario siempre ha sido institucional y que más allá de las relaciones, lo que contribuyó a su nombramiento al frente de la PGR fue su profesionalismo.

 

Afirmó que ya está en contacto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia. Que contribuirá con el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y que respaldará el nombramiento del futuro titular.

 

Dijo que, por el momento, no podría dar detalles de casos específicos porque está revisando sus tareas.

 

Cuestionado sobre Javier Duarte y Guillermo Padrés, el Procurador dijo que hay información que apunta a que está muy cerca la aprehensión de los ex gobernadores.

 

Subrayó que son asuntos de alta prioridad y que mantiene contacto con los subprocuradores, ya que su visión es que México ya no puede esperar y se tiene que generar una visión seria y que no quede impune ningún delito de corrupción.

 

El nuevo procurador también aseguró que no contenderá por la candidatura presidencial para el 2018. (Con información de Despierta con Loret)  dmh