Alfredo Velasco Méndez es una víctima más del desastroso gobierno de Gabino Cué Monteagudo en el estado de Oaxaca.

 

El empresario constructor denuncia ante este reportero que, desde hace cuatro años, a través de Jorge Castillo, a quien se le conoce como el Coco, el entonces gobernador Cué intentó cobrarle casi tres millones de pesos a cambio de liquidarle una deuda de 11 millones, producto de obras de infraestructura carretera.

 

Ante la negativa de liquidar la cantidad requerida, la administración estatal canceló toda posibilidad de pago, al tiempo que congeló las cuentas de la empresa, y no conforme con ello, también fue víctima de amenazas. Nos dice que tiene en su poder una serie de videos en los que se observa al ex director de Obras y a su supervisor (de quienes no revela los nombres) en el momento en que exigen el pago de dos millones 800 mil pesos para el ex gobernador.

 

No es la primera vez que sale a relucir el nombre de Jorge Castillo en prácticas poco transparentes; apenas en mayo pasado, el periódico El Financiero difundió documentos en los que daba a conocer la fortuna que había amasado este personaje de oscuro proceder, la cual ascendía a más de siete mil millones de pesos.

 

En ese entonces se exhibieron datos sobre la existencia de, al menos, 26 cuentas a su nombre, mismas que habían sido abiertas entre 2010 y 2014; en total, los depósitos sumaban siete mil 401 millones 27 mil 467 pesos; ante esta situación, el senador Benjamín Robles, del PRD, presentó una denuncia en su contra por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

 

Durante la administración de Gabino Cué era un secreto a voces que cualquier negocio que se quisiera hacer en la entidad, tenía que pasar por el escritorio de Castillo, quien, a pesar de no contar con un cargo oficial, recibía en su oficina lo mismo a empresarios que a funcionarios de gobierno.

 

De acuerdo con Alfredo Velasco, al igual que el de él, existen muchos casos a los que la administración de Cué dejó sin pagar; por lo que la deuda a empresas proveedoras del gobierno, dice, podría ascender a dos mil 500 millones de pesos…

 

El caso Oaxaca se suma al de otros estados como Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, que se encuentran en la quiebra técnica ante la voracidad de sus gobernantes.

 

Gabino Cué y sus cómplices tendrán que ser llamados por la justicia para que expliquen el destino de los miles de millones de pesos que llegaron a sus manos y que nadie sabe en qué fueron invertidos, pues Oaxaca sigue siendo una de las entidades con mayor número de pobres y con grandes rezagos sociales; contrario a lo que pasa con sus gobernantes. Y si lo dudan, sólo basta revisar sus cuentas bancarias.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda