Los resultados de la primera licitación de la Ronda 2 fueron calificados como “espléndidos” por parte de la autoridad, debido a que se colocaron 10 de las 15 áreas contractuales subastadas.

 

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), afirmó que el gobierno federal se encuentra ampliamente satisfecho por lo obtenido ayer; donde la empresa productora del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de su filial Pemex Exploración y Producción, en asociaciones con la alemana Deutsche Erdoel AG (DEA) y la colombiana Ecopetrol Global Energy, ganó dos campos subastados.

 

El funcionario agregó que de alcanzarse el éxito comercial, en “su momento pico” la producción de los bloques de hidrocarburos adjudicados sería el equivalente a 170 mil barriles de crudo por día.

 

Según datos de las secretarías de Hacienda y Energía, así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se estima que la inversión a lo largo de los contratos podría ascender a 8.2 miles de millones de dólares durante los próximos 30-40 años y se crearían 82 mil empleos directos e indirectos.

 

El día de ayer, 10 de 15 áreas contractuales de la licitación uno de la Ronda 2 fueron adjudicadas para poder extraer hidrocarburos en el Golfo de México, lo que representa 66.66% del total, lo que indica que el país es competitivo para captar este tipo de inversiones que implican una competencia global de acuerdo con la autoridad.

 

De las 10 áreas adjudicadas por empresas participantes, ocho fueron ganadas en consorcio y dos de manera individual. Además, en la Ronda 2.1 se pudieron observar varios bloques que ya recibieron ofertas en la Ronda 1.3, principalmente ubicados en las áreas de las Cuencas del Sureste –de la 6 a la 15-.

 

El consorcio de Capricorn Energy (de Reino Unido) y Citla Energy E&P (mexicana) ganaron las licitaciones 7 y 9, la primera ubicada en las costas de Veracruz y la segunda en las Cuencas del Sureste; Sin embargo, cada una cuenta con tres contratos dentro de la primer licitación.

 

En el bloque 2, Pemex cuenta con una participación de 70%, donde a través de la alianza con la empresa de hidrocarburos DEA (alemana), podrá compartir riesgos y experiencias con una empresa con más de 100 años en la industria, y que ha desarrollado operaciones en Reino Unido, Noriega, Egipto y Alemania, entre otras naciones.

 

En el bloque 8, a través del consorcio con Ecopetrol (colombiana), la petrolera mexicana inicia una relación de negocios con una de las compañías más grandes de América Latina y con la que comparte un alineamiento estratégico, siendo operador con 50% de participación.

 

El caso de las áreas 1, 3, 4, 5 y 13 que no presentaron ofertas, fueron declaradas desiertas, y según lo que marca la práctica internacional, serán incluidas en futuras licitaciones con mejores condiciones.

 

Sin embargo, será hasta el próximo miércoles 21 de junio, cuando se lleva a cabo la resolución del Órgano de Gobierno de la CNH para adjudicación, y donde, en caso de no cumplir con los requisitos mínimos y máximos, las áreas 8,12,14 y 15 podrían quedar desiertas debido a la ausencia de un segundo ganador, mientras que en las demás, en caso de que las empresas ganadoras no puedan asumir su responsabilidad, las segundo lugar ocuparán esa posición.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

México sale fortalecido con esta licitación

 

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), dijo que esta licitación demostró que el nuevo modelo energético mexicano se fortaleció, debido a que le permitió al país atraer inversionistas comprometidos con el desarrollo de la industria.

 

A través de un comunicado, este organismo añadió que estas 10 áreas contractuales representarán el desarrollo de cadenas productivas nacionales, así como la producción y demanda de servicios especializados en el país.

 

La AMEXHI externó su reconocimiento y felicitación a las empresas ganadoras de una de las áreas contractuales de esta primer subasta.

 

Por su parte, analistas del Grupo Financiero Ve por Más dijeron que con los resultados de la primera licitación de la Ronda 2 se sumarán 170 mil barriles de petróleo a los 2.0 millones de barriles diarios que se producen actualmente.

 

Añadió que esta adjudicación superó las estimaciones de 30% esperadas por la Sener, debido a que rebasó más de 66.6%

 

 

Analistas de Ve Por Más dijeron que las ofertas presentadas en esta licitación, en algunos casos, se encontraron en el tope máximo anunciado por la CNH y estimados por la SHCP de 75%.