Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que de continuar el uso del espionaje telefónico como guerra sucia en contra de candidatos y autoridades electorales, “la vida democrática del país se pondrá en juego”.

 

Después del incidente donde se filtró una llamada telefónica entre él y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, donde se burla de diversos líderes indígenas, reconoció que “fue un error humano” y confirmó que hace unos días se reunió con Mauricio Mata, jefe de la tribu Chichimeca en Guanajuato e Hipólito García, jefe de la gubernatura indígena del país a quien aludió en su llamada telefónica.

 

“Ofrecí una disculpa pública, también por escrito pero me interesaba mucho hacerla presencial”, manifestó el conejero presidente del INE a las afueras del instituto donde concedió una breve entrevista.

 

Lo preocupante, dijo, es que mediante la intervención de comunicaciones privadas se intente debilitar al INE, “no voy a especular pero queda claro que hay una intencionalidad de lastimar al instituto en un contexto complejo y sobre todo de cara a un proceso electoral”.

 

A su parecer, “no hay nadie a quien le convenga realmente que el Instituto Nacional Electoral llegue debilitado, erosionado a las elecciones, porque estamos hablando de organizar elecciones en un contexto muy complejo”.

 

Además, “el proceso electoral está avanzado, lo preocupante es que los que están lucrando con tratar de erosionar al árbitro electoral de cara a las elecciones, en la que nos va, lo digo sin medias tintas, el futuro democrático como país”.

 

Córdoba reitera su disculpa 

 

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró sus más sentidas disculpas a las comunidades indígena, luego de las expresiones vertidas en una conversación telefónica privada, filtrada indebidamente.

 

El funcionario federal refrendó su compromiso con los grupos y comunidades indígenas de todo el país, al tiempo que convocó a la responsabilidad colectiva para que el proceso electoral en marcha se lleve a cabo sin mayores contratiempos.

A