Creado hace más de dos décadas para el análisis de información estratégica, el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) sirvió como instrumento para el espionaje masivo contra la clase política y líderes sindicales, reconoce el ex agente de este organismo Luis Miguel Dena Escalera.

 

Quien fuera ex agente del Cisen durante 16 años, revela que entre los personajes “vigilados” estaban Napoleón Gómez Urrutia, Carlos Romero Deschamps, Roberto Madrazo, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Amalia García y Manlio Fabio Beltrones. “Para mí era un tema de todos los días”, admite.

 

Afirma que él personalmente vigiló los movimientos, conversaciones y correos electrónicos del senador Manlio Fabio Beltrones.

 

De estas operaciones de espionaje, Dena Escalera tuvo conocimiento desde el 2000, en el inicio de la administración de Vicente Fox, cuando él se desempeñaba como delegado del Cisen en Chiapas. Renunció al Cisen en 2005 para irse, a invitación de su jefe Eduardo Medina Mora, a la Secretaría de Seguridad Pública federal, donde permaneció sólo un año.

 

En entrevista, este agente de inteligencia acepta que previo a la elección presidencial de 2006, el Cisen vigilaba a todos aquellos políticos involucrados en escándalos, actos de corrupción, nexos con el narcotráfico y relacionados en la sucesión presidencial de este año.

 

“En 2004 el que estuvieran o no interceptados Napoleón Gómez Urrutia, Carlos Romero Deschamps, Roberto Madrazo, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Amalia García y una serie de actores políticos (como Manlio Fabio Beltrones), para mí era un tema de todos los días”, declara.

 

Dena Escalera recibió hace una semana sentencia de un juez federal, de seis años de prisión, por el delito de intervención de comunicaciones.

 

Los orejas

 

Los escándalos por espionaje han sido muchos, tienen testigos y están documentados. Dena Escalera explicó que Napoleón Gómez Urrutia, Napo, lo vigilaban debido a que acumuló una fortuna que no correspondía a sus ingresos como líder minero. Querían saber el origen de dichos recursos.

 

Tras la muerte de 67 mineros durante una explosión en la mina de carbón de Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, en febrero de 2006, fue acusado del desvío de 55 millones de dólares que pagó Grupo México al sindicato y de enriquecerse a costa de los trabajadores. Desde entonces, se encuentra exiliado en Vancouver, Canadá.

 

Por otro lado, en 2001 agentes del Cisen también espiaban a Romero Deschamps, dirigente del poderoso sindicato petrolero, tras conocerse que fondos provenientes de Pemex sirvieron para solventar la campaña presidencial de Francisco Labastida. Aunque en el Pemexgate no hubo detenidos, el PRI fue multado por mil millones de pesos.

 

En 2004, asevera Dena Escalera, comenzó la vigilancia de Manlio Fabio Beltrones, entonces diputado federal, debido a que impulsaba la organización ARegional y era uno de los operadores más importantes de las reformas estructurales que se discutían en el Congreso de la Unión. La orden la recibió, sostiene, de Eduardo Medina Mora, su jefe en el Cisen.

 

Poco antes, en diciembre de 2003, el entonces mandatario de Chihuahua, Patricio Martínez, denunció la intromisión del gobierno federal en su gobierno.

 

“Joaquín Arenal (ex director de Investigación del Cisen), en coordinación con una célula de la PGR, estaba espiando a Patricio Martínez y a (Jesús) Chito Solís, el procurador (estatal) de ese entonces”, revela el experto en tareas de inteligencia.

 

Otro caso en el que se involucró al Cisne, como se le conoce internamente al Cisen, en labores de espionaje fue durante el escándalo de los videos donde se ve al empresario Carlos Ahumada Kurtz entregar fuertes cantidades de dinero en efectivo a perredistas, como René Bejarano y Carlos Imaz Gispert, entonces delegado de Tlalpan.

 

“(Medina Mora) me manda a apagar la molestia de Patricio Martínez. Yo fui a decirle al gobernador que el presidente (Vicente) Fox no tenía ningún interés de estar lastimando la soberanía de Chihuahua y una vez que concluyó la elección de Reyes Baeza con Javier Corral (2004), la cual fue monitoreada por Santiago Creel, retorné a la Ciudad de México para atender otro tema de impacto en el Cisen, la de Carlos Ahumada y los videos con el señor de las ligas (René Bejarano)”.

 

Dena Escalera afirma que nuevamente Medina Mora le ordena “atender la molestia” de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del DF, debido a que cuando estuvo como delegado del Cisen en Chiapas había tenido la oportunidad de conocer a Pío López Obrador, hermano del ahora candidato presidencial.

 

El 13 de junio de 2008, un año antes de las elecciones intermedias de 2009, el senador Manlio Fabio Beltrones presentó una denuncia penal por espionaje. Días después, la PGR desmanteló una presunta red de espionaje en el Estado de México, cuyos objetivos eran secretarios de Estado, gobernadores, legisladores, sindicalistas y dirigentes de partidos políticos.

 

Agendas perdidas

 

Tras dejar su cargo en la SSP, en 2005 Dena Escalera concibió la idea de crear productos e instrumentos de inteligencia para venderlos a las entidades de la República para combatir el crimen.

 

“Entenderás que era algo que yo sabía hacer y que era totalmente lícito. Crear unidades, generarles capacitación, equipamiento e inclusive estudios legales que permitiera, en un momento dado, a cualquier gobierno homologar sus tareas de información y análisis para aprender temas de inteligencia criminal”.

 

Sin embargo, aclaró, “una cosa es un proyecto y otra que lo hay logrado. No quiere decir que no lo intenté, claro que lo intenté como profesional, pero no lo llevé a cabo”.

 

Explicó que se trataba de 32 áreas de Análisis de Información Abierta para la Seguridad Pública y para la Seguridad y Gobernabilidad del país, las cuales se “perdieron” durante los cateos que efectuó la PGR en diversos domicilios de Dena Escalera, quien fue identificado como el presunto líder de una red de espionaje con sede en el Estado de México.

 

“Yo cree 32 agendas de riesgos, curiosamente solo aparece la del Estado de México. Entonces la presentación que había hecho para otras entidades e inclusive para empresas de prestigio nacional o internacional nunca se localizaron”, acusó.

 

Otros espiados, según la PGR

 

De acuerdo con la averiguación 83/UEIDCSPCA/2008 de la PGR, podrían ser alrededor de 50 personajes los que eran espiados por Dena Escalera y sus cómplices, a partir de pruebas que se fueron acumulando.

 

Entre los priístas se encontraban Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Humberto Moreira, Fidel Herrera, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

 

Entre los panistas figuraban César Nava, Germán Martínez, Santiago Creel y Fernando Gómez Mont, así como los perredistas Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Gerardo Fernández Noroña, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

 

El espionaje se extendía a Elba Esther Gordillo, su hija Mónica y Jorge Kahwagi.

 

Incluía también a los secretarios Juan Camilo Mouriño, Luis Téllez, Javier Lozano y Juan Molinar Horcasitas.