La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipens) prevé que el número de aspirantes que presente examen para ingresar al nivel bachillerato aumente 2.6 por ciento en este año, respecto a 2014, es decir, que pase de 310 mil a 317 mil 690 aspirantes.

 

En conferencia de prensa, Javier Olmedo, vocero del organismo, también anunció que el domingo 25 de enero se publicará oficialmente la convocatoria para el ingreso a la educación media superior.

 

En tanto la siguiente semana se comenzará a distribuir el instructivo y los materiales del concurso entre los alumnos del último año de secundaria de escuelas públicas y privadas.

 

Este año se ofrecerán 660 opciones en 431 planteles pertenecientes a las nueve instituciones que conforman la Comisión, es decir 32 opciones y 31 planteles más que el año pasado, y el costo por participar en el concurso es de 330 pesos.

 

Los aspirantes deberán presentar un examen en el lugar, fecha y hora señalados en el comprobante-credencial que recibirá al concluir el registro y contar con certificado de educación secundaria o de educación básica, expedido a más tardar el 14 de julio de 2015.

 

En el caso de los aspirantes foráneos y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) la evaluación se debe presentar en la semana del 15 al 21 de julio.

 

Todos los aspirantes deberán cumplir con los requisitos particulares que establece cada institución, según se informa en el instructivo del concurso.

 

Javier Olmedo recordó que el Comipems está formado por los colegios de Bachilleres y Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como por las direcciones General del Bachillerato, General de Educación Tecnológica Agropecuaria, General de Educación Tecnológica Industrial y el Instituto Politécnico Nacional.

 

También por la Secretaría de Educación del gobierno del estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

El funcionario estableció que si bien las instituciones del Comipems constituyen la oferta más amplia, no son las únicas que ofrecen estudios de ese nivel en la Zona Metropolitana, pues existen, entre otras, el bachillerato militar, los bachilleratos artísticos y las escuelas preparatorias del gobierno del Distrito Federal.

 

De nuevo este 2015 la página de Internet del organismo www.comipems.org.mx contiene toda la información necesaria.

 

Se puede consultar, por ejemplo, el puntaje mínimo que se requirió para ingresar a cada opción en los tres años anteriores.

 

“Aunque ese puntaje varía cada año, dependiendo de la demanda y los resultados de cada aspirante, es un buen indicador de qué tan difícil es acceder a cada opción y cuál es la mejor manera de combinarlas u ordenarlas”, explicó Olmedo.

 

En la página se presenta también una guía interactiva que permitirá al aspirante familiarizarse con el tipo de reactivos que integran el examen.

 

Los aspirantes, padres de familia y público en general pueden acudir también a los siete módulos de orientación y a los servicios Telsep, donde se les dará atención personalizada.

 

Una innovación este año es que todos los aspirantes –locales, egresados, foráneos y del INEA- deberán realizar su pre-registro vía Internet del 26 de enero al 10 de abril en el portal de la Comipems.

 

En esa etapa el aspirante deberá capturar sus datos personales y opciones educativas en el orden de su preferencia.

 

Javier Olmedo recordó que el año pasado el número de aspirantes que obtuvo un lugar en su primera opción fue de 79 mil 333, 32 por ciento, y en una de sus primeras cinco opciones, 180 mil 695, o sea 72.9, lo que significa que son bastante altas las probabilidades de ser asignados a las primeras opciones.

MG