CANCÚN, Quintana Roo. El embajador de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Leonidas Rosa Bautista, calificó como probable que este miércoles (último día de la 47 Asamblea) se trate de nueva cuenta la crisis que vive Venezuela, a pesar de que su Canciller Delcy Rodríguez desconoció al organismo.

 

 

“El subsecretario de Estado de Estados Unidos John J. Sullivan y otros (cancilleres) han expresado que esta asamblea debe de cerrar el tema con alguna resolución, y se trabaja. En todo caso, también la consulta de cancilleres quedó abierta para convocar en cualquier momento, sea en la asamblea general o en la reunión de consulta. Si nos ponemos de acuerdo, tomará unos minutos en tomar una decisión”, resaltó el diplomático en una entrevista con 24 HORAS.

 

 
Subrayó que no hay un patrón de intervención, como acusa Venezuela, sino que es una “responsabilidad ayudar de manera democrática, transparente y sin violencia”.

 

 

Por otra parte, Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comentó a 24 HORAS que la obligación de los derechos humanos es a escala internacional y son imprescriptibles cuando son sistemáticas y masivas.

 

 
“Hay una situación de facto, el Gobierno desatiende todas las recomendaciones, pero los organismos de Derechos Humanos no vamos a dejar de monitorear y señalar; nosotros no nos hacemos a un lado”, sentenció.

 

 
Explicó que cada estado tiene la soberanía para adoptar las posiciones internacionales que desee: “a mí me duele que haya países que todavía no se solidarizan con el pueblo venezolano y exigirle al Gobierno que respete la democracia”.

 

FRASES

 
“Entre los Estados hacemos compromisos para promover ciertos valores como democracia (…) creemos que hay un grave problema y queremos participar”

 
Leonidas Rosa Bautista
Embajador de Honduras ante la OEA

 

 

“La CIDH solicitó una visita in loco (aquellas en las cuales participan al menos dos comisionados) pero el estado venezolano todavía no lo ha permitido”

 

 

Edison Lanza
Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH