Nueve de cada 10 mexicanos cree que, como presidente de México, Enrique Peña Nieto cumplirá con algunos o con la mayoría de los compromisos que realizó en campaña.

 

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por De las Heras / Demotecnia, 72% de los entrevistados considera que el priista “va a cumplir algunas pero no todas” las promesas que hizo. En tanto, 15% sostiene que “va a cumplir la mayoría”. Ambas posturas suman 87%.

 

 

En el ejercicio estadístico, aplicado a escala nacional entre 500 personas mayores de 18 años, se encontró también que 32% de los ciudadanos del país cree que el mexiquense será buen presidente, y 44% pronostica que será regular; 19% sospecha que será malo y 5% no lo sabe.

 

 

Respecto de las políticas de Peña Nieto, la encuesta telefónica muestra que 59% de los mexicanos afirma que el hoy presidente electo debe cambiar la estrategia calderonista de combate al narcotráfico. En contraparte, 34% apunta que debe mantenerla.

 

En general, 58% de los mexicanos en edad de votar cree que la seguridad mejorará (24% cree que empeorará).

 

 

Paralelamente, 45% de los encuestados asegura que Peña “conciliará las fuerzas políticas del país. Esta cantidad es similar (43%) a la de quienes temen que “terminará polarizando a partidos y militantes”.

 

Respecto de la economía, 44% de la población electoral cree que mejorará en el próximo sexenio. 34% sostiene lo contrario. Sin embargo, si la pregunta se acota al desempleo, sólo 41% se muestra optimista, y 45% cree que la situación no hará más que retroceder.

 

 

Sobre la educación, 52% prevé mejoras y, 28%, retrocesos. Sobre la pobreza hay un empate en las percepciones. Los que creen que se avanzará en su abatimiento son 39%: una proporción igual a los que adelantan un agravamiento.

 

 

A la pregunta de “Con EPN (Enrique Peña Nieto) el país va a estar mejor o peor de como está en este momento?”, 41% sostuvo que avanzará. Los que consideraron que irá a peor representan 25% del universo entrevistado. El 15% opinó que seguirá igual de mal (7% dijo que se mantendrá igual de bien) y 12% afirmó no saberlo.