La comisión de Energía de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente a fin de analizar las minutas que se recibirán del Senado sobre la Ley Reglamentaria de la reforma energética que analiza el Congreso de la Unión.

 

Por mayoría, con excepción de Movimiento Ciudadano (MC), los 30 diputados federales que integran este grupo de trabajo acordaron esta acción para estar preparados una vez que la Cámara alta envíe los proyectos sobre este tema.

 

Su presidente, Marco Antonio Bernal, invitó a los integrantes de este grupo de trabajo a modificar la estructura del análisis, ya que, aseguró, la forma en cómo se han desarrollados las últimas reformas no es la más productiva.

 

“Debemos construir un método que nos permita realmente debatir y no, simple y sencillamente, agotar el orden del día con un sinnúmero de reservas, que finalmente no nos conducen a nada, ni a debatir pero sí acaparan todo el tiempo del Congreso”, aseguró el priista.

 

El panista Juan Bueno Torio recordó los señalamientos que emitió la fracción albiazul al presidente Enrique Peña Nieto con relación a que la ley secundaria “se apartaba en buena medida de lo que mandaba la Constitución”.

 

“Nosotros, como Partido Acción Nacional, hemos estado trabajando conjuntamente con nuestros senadores de tal manera que el día de hoy (ayer), nuestros senadores han presentado una serie de reservas que son poco más de 250”, dijo.

 

 

La resistencia

 

Ricardo Mejía Berdeja (MC) solicitó que el tema de la fractura hidráulica (fracking) sea analizado al interior de los foros que fueron aprobados por la Junta de Coordinación Política en días pasados.

 

“La fractura hidráulica es un tema que no ha ocupado en el Poder Legislativo la atención que merece, no obstante que es una preocupación de interés nacional”, sostuvo el legislador y vicecoordinador del grupo parlamentario de MC.

 

Por su parte, Luis Espinosa Cházaro (PRD) dijo que la corrupción en Petróleos Mexicanos es un tema esencial en el debate, por lo que recordó la necesidad de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aclare las anomalías denunciadas, entre ellas el caso de la naviera Oceanografía.

 

Adelantó que este miércoles el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano darán a conocer “los puntos peligrosos” de las leyes secundarias en materia energética.