El Consejo General de Autodefensas de Michoacán buscará reunirse hoy con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, para discutir el ultimátum lanzado el viernes pasado por el vocero, Manuel Mireles Valverde en el que exigen la liberación de más de 100 de sus compañeros o de lo contrarían bloquearán los accesos del estado.

 

Aunque hasta el cierre de esta edición los comunitarios no tenían confirmada la asistencia de Castillo Cervantes, tienen contemplado el encuentro a las 2 de la tarde, en el que también pretenden abordar el tema de su legalización y obtener respuestas, porque han dicho que el comisionado no ha cumplido los acuerdos.

 

En las últimas semanas se han registrado varios desencuentros entre el gobierno federal y los guardias civiles debido a que el primero mantiene una postura en pro del desarme y desmovilización de las autodefensas, y éstos reviran que dichas medidas no serán acatadas hasta que se garantice el cumplimiento de sus demandas.

 

“El primer punto es que los autodefensas conservarán ese nombre y se va a buscar la legalización por parte del gobierno, el otro punto es que el gobierno está dando un plazo hasta el 10 de mayo para desarmarnos, y le vamos a proponer al gobierno que le vamos a dar el mismo plazo para que liberen a nuestro compañeros presos”, lanzó Mireles Valverde en una entrevista difundida a través de un video de la red ciudadana Valor por Michoacán.

 

Dicha medida, según Mireles, fue consensuada tras más de cuatro horas del encuentro que sostuvieron el viernes pasado los integrantes del consejo en las instalaciones de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, el mismo lugar donde esperan reunirse con el comisionado.

 

“El lunes próximo (hoy) tenemos otra reunión a las 2 de la tarde aquí mismo, pero ya con el comisionado Castillo, para intercambiar el ultimátum que él nos dio a nosotros y el que nosotros le vamos a dar a él”, subrayó el líder de autodefensas en Tepalcatepec.

 

Buscan a La Tuta

 

El fin de semana, diversos medios locales informaron que grupos de autodefensas había ingresado a los municipios de Jiquilpan y Tingambato en búsqueda de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de los Caballeros Templarios. En el primer ayuntamiento, donde hace 10 días se registraron bloqueos y quema de vehículos, se reportó la muerte de una persona armada pero hasta el cierre de esta edición no se informó de ninguna detención.

 

El jueves pasado, un contingente de alrededor de 15 camionetas de comunitarios armados ingresaron al municipio de Jiquilpan colindante con Jalisco. Un día antes personas armadas sostuvieron un enfrentamiento que dejó un saldo de un hombre de 40 años asesinado en las inmediaciones de un conjunta habitacional.

 

El jueves 3 de abril en ese mismo ayuntamiento, se reportaron una serie de hechos violentos, entre ellos quema de vehículos y balaceras, luego de que presuntamente grupos de autodefensa habían ubicado una al líder templario.

 

La tarde del sábado pasado reportes ciudadanos indicaron que autodefensas arribaron al municipio de Tingambato, y fueron agredidos a balazos por supuestos integrantes de Los Caballeros Templarios, sin que hubiera informe de lesionados.

 

Pero a través de su cuenta de Twitter, el secretario de seguridad pública del estado, Hugo Castellanos Becerra rechazó que se hubiera dando algún enfrentamiento armado en dicho municipio. “Nadie ha sido atacado. Las fuerzas estatales continúan en el lugar con los ciudadanos organizados”, señaló el funcionario.