A pesar de que el Juez Tercero de Distrito, Martín Adolfo Santos Pérez, concedió el segundo amparo a Graciela Elizalde Benavides, de nueve años, para importar y utilizar el aceite a base de cannabis, Charlotte’s Web, con un componente de Tetrahidrocannabinol (THC), la Secretaría de Salud ha divulgado que van a interponer el recurso de revisión, manifestó Fabián Aguinaco, abogado de la familia.

 

“Públicamente hasta con el Ejecutivo han festejado que pueda tener acceso a estos medicamentos y el contrasentido y la doble cara que están presentando es que en el juicio están tratando de interponer un recurso en contra de la resolución, eso me parece una doble cara que están ofreciendo a la sociedad”, consideró el litigante en entrevista con 24 HORAS.

 

En tanto, Raúl Elizalde, padre de Grace, dijo que la dependencia tiene 10 días para hacerlo, “(el viernes de la próxima semana) nos vamos a dar cuenta si impugnaron o no. Ellos se pudieron desistir del juicio y nunca lo hicieron, pero hay que ver cómo va. Prácticamente si ellos impugnaran no pasa nada. El tratamiento de Grace está asegurado hasta que se resuelva”.

 

El amparo implica que, constitucionalmente, la menor que padece el Síndrome de Lennox-Gastaut (epilepsia) tiene acceso al medicamento de por vida o mientras lo necesite.

 

Antes de obtener el recurso, solamente contaban con una suspensión provisional la cual permitía importar el tratamiento, pero únicamente mientras se resolvía el juicio.

 

Por otra parte Elizalde comentó que hay otros casos similares a los de Grace, “tenemos que crear un acceso sencillo y rápido, no tan complicado”.

 

En septiembre del años pasado el ministerio público federal impugnó la resolución del juez que autorizó la importación del aceite a base de cannabis, Charlotte’s Web para el tratamiento médico de Grace por considerarla contraria a la ley general de salud.