Ante el incremento de hasta 18 pesos al precio del kilo de tortilla que comerciantes en Jalisco han establecido, el senador priista Manuel Cota, presidente de la comisión de agricultura del Senado denunció la especulación y señaló que a través de un punto de acuerdo que presentará en la sesión del jueves solicitará que las autoridades intervengan para evitar que se genere una escalada en los precios de la canasta básica.

 

En conferencia de prensa, el senador por Nayarit y también dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), denunció que intermediarios abusivos han comenzado a especular con el precio de la tortilla, a pesar de que no existen razones para ello.

 

“Hay algunas regiones del occidente en las que el precio ya está fluctuando entre 14, 15 y 16; y la amenaza hasta 18 pesos, cuando no existe absolutamente ningún fundamento para ese hecho; cuando al productor se le está pagando por tonelada, no más de 3 mil 500 pesos”, denunció el senador priista.

 

Informó que como representante de la CNC, ya hizo una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo la respuesta que obtuvo fue negativa, toda vez que el precio del kilo de tortilla no tiene un tope máximo de venta establecido.

 

Advirtió que de no poner un alto a tiempo, en Sinaloa se estaría viviendo el mismo escenario de elevar el costo de la tortilla.

 

En tanto, informó que en su calidad de presidente de la Comisión sostendrá en breve una reunión con el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, con quien revisará el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, particularmente en los capítulos de acceso a mercado sanitario y fitosanitario.