Se estrenó la película Los 33, que relata la historia sobre los mineros de Chile que quedaron atrapados en una mina en el desierto de Atacama durante 70 días, y que nadie pensaba que pudieran sobrevivir.

 

El hecho fue conocido a nivel mundial por la dificultad que se vivió para poder rescatarlos, ya que estaban a 700 metros de profundidad y sólo había comida para tres días, pero guiados por la fuerza e inteligencia de Mario Sepúlveda lograron salir adelante.

 

COLUMNA LOS 33

 

Una vez que encontraron la manera de sacarlos, tardaron 22 horas en rescatarlos, ya que subían uno por uno y el recorrido en la cápsula era de 16 minutos al principio, luego lo bajaron a 10, así que sacaban a tres mineros por hora.

 

Antonio Banderas está estupendo en su personaje, al igual que Juan Pablo Raba, mientras que el papel de Marco Treviño es pequeño pero significativo.

 

Rodrigo Santoro, actor brasileño, tiene un peso importante, ya que interpreta al ministro de minas, Laurence Golborne, quien es el que más lucha para tratar de rescatarlos, aun cuando las esperanzas están perdidas. El presidente en aquel entonces era Sebastián Piñera y Laurence era el enlace entre el gobierno y las familias de los mineros accidentados.

 

Vaya que Juliette Binoche tiene fuerza, pues su actuación es muy buena, así como las de Adriana Barraza, Mario Casas, Coté de Pablo, Gabriel Byrne, Bob Gunton, James Brolin, Lou Diamond Philips y Kate del Castillo.

 

Los 33 fue dirigida por la mexicana Patricia Riggen, quien logró reunir un elenco de talla internacional, pues hay actores españoles, colombianos, chilenos, brasileños, mexicanos y estadunidenses.

 

Kate del Castillo interpreta a Katty Valdivia, esposa de Mario Sepúlveda, el líder de los mineros, y comentó que su participación fue muy emotiva porque pudo conocer a algunas de las familias que vivieron esta experiencia. Lou Diamond Phillips interpreta a Luis Urzúa Don Lucho, y dijo que aunque es una tragedia, habla de temas profundos y humanos. Aunque todo esto sucedió en Chile y sabemos el final de la historia, vale la pena verla, pues está bien contada…

 

Por otra parte, el hermano de Belinda, Ignacio Peregrín, fue víctima de la delincuencia, pues al salir de la universidad fue asaltado por un sujeto armado que también robó a tres de sus compañeros…

 

Armando Manzanero demandó al grupo Unilever por el uso de la canción “Contigo aprendí” en los comerciales de la marca Knorr, exigiendo 40% de los ingresos percibidos por Unilever de esos productos desde 2012, y aunque en su momento el consorcio pagó a la disquera EMI 361 mil pesos para poder utilizar dicho tema, nunca consultaron con Manzanero la posibilidad de adaptar o sincronizar la canción para dicho comercial.

 

El Tribunal Colegiado en Materia Civil falló en contra del cantante, pero sus abogados presentaron otro recurso para analizar la Ley de Derechos de Autor, pues aunque Manzanero cedió los derechos del tema a la casa disquera, debieron consultarle los cambios, según marca la ley. Así que el proceso sigue vigente y aún no se dicta la sentencia definitiva. De ganar el juicio, Armando Manzanero podría recibir mucho millones de pesos.

 

 

Hay más… pero hasta ahí les cuento.