La Calle de la Amargura es la nueva cinta de Arturo Ripstein, misma que se estrenará el próximo 10 de septiembre en la 72 Muestra Internacional de Cine de Venecia. En ese maravilloso lugar se le rendirá un homenaje por sus 50 años de carrera y lo acompañará Paty Reyes Spíndola, quien es la protagonista, junto a la actriz Nora Velázquez.

 

Paty dice que está muy emocionada pues a sus 62 años está al frente de una película muy interesante y nos platicó que Nora la sorprendió con su talento. Es poco común que actualmente se les den roles principales a mujeres maduras y por eso Paty dice que es una actuación muy especial, pues no sólo habla de la anécdota principal, también se aborda el tema de las relaciones humanas y la dificultad que esto representa, ya que por los desacuerdos entre las personas ocurren muchas tragedias. En el filme también participan Lety Gómez, Alejandro Súarez y Sylvia Pasquel.

 

COLUMNA RIPSTEIN

 

Arturo Ripstein se siente realmente agradecido, pues lo están tomando en cuenta para este reconocimiento y esto quiere decir que su trabajo ha trascendido y ha llegado hasta uno de los festivales destacados de Europa. Alberto Barbera, quien es el director, fue el encargado de darle la grata noticia. El director comentó que a lo largo de estos años ha aprendido muchas cosas, que ahora tiene más experiencia, pero considera que en realidad no sirve de nada, porque él siempre trata de explorar territorios desconocidos que están llenos de sorpresas.

 

Ripstein dijo que es la primera vez que no interviene en el guión de Paz Alicia Garciadiego, quien a partir de una nota roja desarrolló la idea. Esto es muy relevante, pues nunca antes había hecho una película sin haber pensado en la historia, la cual aborda el caso de dos mujeres prostitutas que mataron accidentalmente a dos luchadores enanos.

 

A Ripstein le hubiera gustado ser Fellini, pero con lo que tiene en su cabeza ha logrado ser un gran cineasta que ha mostrado que tiene capacidad de contar las cosas de manera distinta; sin duda recibió influencia de John Ford, Luis Buñuel, Akira Kurosawa, Claude Chabrol, Federico Fellini e Ingmar Bergman.

 

Y aunque muchos pensamos que el cine mexicano atraviesa por un buen momento, Ripstein asegura que no hay una industria de cine en nuestro país, porque existe mucha oferta y poca demanda, sin dejar de recalcar que hay cineastas muy talentosos como Amat Escalante y Carlos Reygadas, puesto que Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón son geniales, pero no hacen cine mexicano.

 

Sin duda, Ripstein tiene un estilo único que ha marcado toda una época en México, así que mil felicidades por este merecido homenaje. También cabe resaltar que Paty Reyes Spíndola se encuentra en su mejor momento, porque además de La calle de la amargura participó en el cortometraje La Teta de Botero, de Humberto Busto; en la cinta Ser o no ser, de Marcelo González; El Viaje de Keta, de Beto Cohen; y su más su reciente actuación en la serie estadunidense Fear the Walking Dead.

 

Hay más… pero hasta ahí les cuento.