La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, advirtió que a pesar de los intentos, el espectáculo de la detención y ahora extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no se ha podido ocultar las muchas cuentas pendientes de este personaje y de su extensa red de cómplices en Veracruz y otras entidades del país.

 

Señaló que hasta ahora se desconoce cuáles son los delitos que se le imputan. “La PGR presumió que con acciones como éstas, el gobierno de México hace patente su compromiso de obtener resultados concretos para abatir los espacios de impunidad en beneficio de nuestra sociedad”.

 

Sin embargo dijo que la detención y extradición de Javier Duarte no abate la corrupción. “Tan sólo son un primer paso obligado para hacerle justicia a los veracruzanos, después de que a las propias autoridades federales y estatales se les fugó el político priista, y que varios de sus cómplices tienen fuero como diputados federales o no han sido detenidos”.

 

Recordó el caso de su ex esposa Karime Macías, quien huyó a Europa a ojos de todas las autoridades, a pesar de ser señalada como cómplice y presunta prestanombres en el desvío de fondos de Javier Duarte.

 
“Basta recordar que, hasta ahora, Duarte tiene 53 denuncias en la PGR por el ejercicio de la Cuenta Pública en 2013; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha documentado 35 mil millones de pesos en presuntas irregularidades; endeudó de manera irregular a su entidad dejando 100 mil millones de pesos”, denunció.

 

Dijo que además de estos delitos financieros y de peculado, Duarte dejó ensangrentada y violentada a su entidad. Más de 1,600 desaparecidos, 17 periodistas asesinados, 40 asesinatos promedio mensual y una ola de feminicidios. “Esta es la verdadera deuda social y criminal por la que Duarte tendrá también que responder”, enfatizó Padierna Luna.

 

aarl