Ante la incidencia de robos y ataques en las carreteras de México, especialistas y autoridades coinciden en que una cultura de seguridad vehicular puede prevenir ser víctimas de algún delito o incidente vial. La falta de destreza y una capacidad de reacción provocan que en el país el 80% de los ataques criminales en el camino tengan éxito.

 

“Definitivamente no estamos preparados para manejar emergencias dentro de los vehículos, de cualquier tipo, ya sea una emergencia relativa a la vía, un desperfecto mecánico o que seamos víctima de un ataque. La fatalidad está asociada a nuestra reacción, y no tenemos destreza para eso”, advirtió Gerardo Corona, presidente de Pro Rescue, empresa mexicana-americana enfocada en temas de seguridad vehicular.

 

En entrevista con 24 HORAS, el especialista señaló que el principal problema al que se enfrentan como capacitadores e instructores en materia de seguridad es que la gente no entiende las ventajas de mejorar sus habilidades al volante.

 

Hay personas con 15 y 20 años de experiencia de manejo que no pueden asociar que su experiencia están en un 99.9% afiliada a un “manejo ordinario y rutinario” sin contar con la menor destreza cuando se trata de un ataque.

 

“Más del 80% de los ataques del crimen organizado o la delincuencia común tienen un altísimo grado de efectividad, inclusive en vehículos blindados. Aunque tengan años de experiencia manejando, no hay pericia para afrontar un ataque de cinco minutos”, afirmó el especialista.

 

En ese sentido, Gerardo Corona indicó que todos los conductores, principalmente aquellos que transitan en carreteras de Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, y México, donde hay mayor índice de riesgo, deben aplicar nuevas prácticas de manejo incorporadas a mantener la seguridad vehicular personal, con lo cual se produce un “efecto domino en la seguridad cotidiana” que se replica en el resto de la comunidad.

 

De acuerdo con información de Pro Rescue, hay tres principales incidencias de riesgo en las carreteras mexicanas siendo que la gran mayoría se debe a la rivalidad entre facciones del crimen organizado, es segundo lugar el robo, ya sea de vehículo, mercancía, u objetos de valor al interior del vehículo, y el tercera responde al tipo ordinario, casual o fortuito, es decir, cuando los delincuentes de la zona aprovechan el momento para seleccionar una víctima que cumpla con su forma de robar.

 

Movilidad es seguridad

 

En una red vial tan compleja como lo es la de la ciudad de México, la mejor opción para evitar ser víctima de un delito o generar transito lento, la opción es no obstruir las vías, estar atento al entorno y respetar al pie de la letra el nuevo reglamento de tránsito, el cual entra en vigor el próximo 15 de diciembre.

 

En palabras del titular de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Fernando Alejandro Martínez Badillo, la recomendación para el automovilista es que si se descompone el vehículo o tuvo un percance busque  la salida más próxima para evitar estorbar, “pues mucha gente  no se mueve porque piensan que su seguro no les va a pagar pero no, hay que retirarlos para que no estorben”.

 

En entrevista con este diario, el mando de la SSPDF indicó que la prioridad para evitar cualquier complicación al circular por las calles y avenidas de la capital radican en el tema central de “no obstruir la vía”, al subir o descender a gente en carriles centrales, respetar el reglamento de tránsito, y mantener alerta ante cualquier eventualidad o delito.

 

“Recordemos que movilidad es seguridad y a partir de eso podemos ir concatenando otras recomendaciones como son no llevar los cristales arriba, colocar seguros en las puertas, observar hacia los alrededores donde se circula, y si hay alguna situación rara no poner resistencia, y mejor tratar de observar las características o rasgos de las personas que se acercan o te hacen algún daño, ubicar las cámaras de Ciudad Segura y llama inmediatamente al 066”.

Puntos clave

 

 

Las recomendaciones

 

-Hacer cotidiano el circular con los seguros abajo, y en la medida de lo posible ventanas también. Suele ser un factor de riesgo que aprovechan delincuentes a bordo de motocicletas.

 

-Estacionado o en circulación: no dejar objetos de valor a la vista

 

-Mantenerse alerta al detenerse en un semáforo, observar alrededor para evitar el factor sorpresa

 

-Piloto y copiloto evitar utilizar el teléfono móvil al interior del vehículo, pues al usarlo al detenerse o bajar la velocidad puede ser un factor de distracción que aprovechan los criminales

 

-Cambiar constantemente las rutas de destino y evitar hacer un trayecto rutinario

 

-No dejar el auto en marcha, y en caso de robo entregar el vehículo sin oponer resistencia, pues podría derivar en una agresión más violenta

 

-Ubicar los estacionamientos cercanos al destino y evitar estacionarse en la calle.

 

-En horario nocturno, evitar circular por calles y/o avenidas poco iluminadas, y evitar atajos.