La investigación internacional que realiza la Policía Nacional de España sobre el supuesto blanqueo de dinero de Jordi Pujol Ferrusola en diversos países, entre ellos México, ha revelado presuntas implicaciones de sobornos a Ana Cristina Fox de la Concha, hija del ex presidente mexicano, Vicente Fox, además un banco relacionado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En el informe 19.150 Udef-Bla-G24, que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) envió al juez de la Audiencia, José de la Mata, el 26 de mayo de 2016 y que ahora ha sido notificado a las partes, los investigadores detectaron una “desviación de fondos para actividades políticas en México”.

 

La policía detectó que entre diciembre de 2009 y julio de 2011, la empresa Iniciatives Marketing i Inversions, una de las múltiples mercantiles de Jordi Pujol, realizaron pagos a una persona llamada Ana Cristina Fox de la Concha y a una tercera persona, Rodrigo Taracenas, por valor de 45.717 euros. (2.384 euros en 2009, 38.730 euros en 2010 y 14.603 euros en 2011).

 

De acuerdo con la investigación, el concepto de esos pagos es el supuesto alquiler de un inmueble en la Ciudad de México a nombre de otra de las empresas de Pujol, Ecrem, con la que el hijo mayor del ex presidente de México gestiona un complejo hotelero de lujo.

 

La Udef también descubrió que Jordi Pujol Ferrusola hizo dos transferencias por 1.5 millones de dólares y medio millón de euros hechas el 25 de junio del 2015 al PRI.

 

El documento refiere que los depósitos se hicieron a cuentas de una “sociedad desconocida amparada en la titularidad del Banco Monex de México, parte esencial de la financiación del PRI” en la elección de 2012.

Con información del Diario de León