Meyer Klip, titular del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), informó que el Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron varios menores en el sismo del 19 de septiembre pasado, violaba el uso de suelo, pues éste no le permitía funcionar como centro educativo.

 

Además, el colegio se amparó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para impedir que el Invea interviniera en una probable suspensión o clausura por dicha violación.

 

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el órgano realizó una visita de verificación, a raíz de una denuncia que realizaron vecinos el 29 de septiembre de 2016.

 

Durante el procedimiento, se detectó que la escuela tenía un documento apócrifo sobre su uso de suelo. Por ello, el Invea conminó a los directivos del plantel a dejar de operar como escuela o, en su caso, solicitar el permiso correspondiente ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, lo cual fue evadido a través del amparo.

 

“La escuela optó por no acatar la resolución y decidió impugnar la misma ante el Tribunal de lo Contencioso, juicio que actualmente se encuentra en proceso y actualmente la resolución se encuentra impugnada”, dijo.

 

CITARÁN A DIRECTORA

Por su parte, el procurador general de Justicia de la CDMX, Edmundo Garrido, afirmó que la directora del Colegio Rébsamen, está relacionada en dos carpetas de investigación; una de ellas iniciada por el delito de uso de documento falso.

 

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que la primera querella fue iniciada en la Fiscalía de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR) en febrero pasado, derivado de una denuncia que presentó el Invea como parte de una revisión de documentos y la segunda por los hechos derivados del sismo.

 

Aseguró que “en la primera investigación sólo se espera el fallo del Invea, para que determiné si el documento en cuestión es o no originario de un papel oficial que esté falsificado. Una vez concretado el resultado, este será entregado a través de Seduvi”.

 

En tanto, Mónica García Villegas, titular del plantel educativo, donde murieron 19 niños y cinco adultos, será citada nuevamente para ampliar su declaración, “ya que en su primera comparecencia aportó datos que no son precisos y de lo que surja de las peticiones a otras autoridades, también será motivo de cuestionamiento”.

 

Sheinbaum: escuela sí tenía papeles en regla

El colegio Enrique Rébsamen estaba en regla en su funcionamiento y obligaciones, según los documentos con los que cuenta la delegación Tlalpan.

 

En conferencia de prensa, la jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, agregó que aún con esta evidencia solicitarán de manera formal que el Colegio de Ingenieros haga una investigación.

 

En ese sentido, dijo, si se encuentra qué algún documento no es válido, y/o el director de obra o el corresponsable de seguridad estructural mintieron, se procederá jurídicamente.

 

Entre los documentos que presentó Sheinbaum están una carta firmada por el director responsable de obra, Juan Apolinar Torales Iniesta, y la propietaria del inmueble, con fecha del 2 de junio de 2017, en la que bajo protesta de decir verdad, señalan que en el predio en Rancho Tamboreo 19 no ha sido ni será modificado el uso de suelo.

 

Sheinbaum indicó que en el expediente constan dos clausuras en 2010 y 2014, ambas por no dar aviso de inicio de construcción. En ambos casos se pagó la multa.

 

Respecto al uso de suelo, sostuvo que de acuerdo a la normatividad vigente en 1983, el colegio contaba con la autorización para construir un kínder y dos departamentos en cuatro niveles.

 

con información de Jorge X. López

 

caem