Muy mal se tomaron los diputados las declaraciones del presidente de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero, quien los responsabilizó la semana pasada de “no poder” aprobar la Ley de Seguridad Interior.

 

Escudero reaccionó acusando a los diputados de incapacidad, pues, dijo, la Cámara de origen de dicha ley había sido la de Senadores, pero éstos le cedieron la responsabilidad a los inquilinos de San Lázaro.

 

Así que palabras más, palabras menos, les dijo que si no podían que regresaran el tema al Senado en donde sí se aplicarían.

 

El desencuentro ocurrió a partir de la exhibición del video en el que se observa a un militar ajusticiando a un presunto huachicolero.

 

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no reaccionó públicamente a esta declaración, pero en corto y de manera particular no ocultaron su enojo.

 

Y es que dicen que Escudero olvidó que el Senado se tardó casi dos años y medio en aprobar la iniciativa que les envió el presidente Peña sobre el Mando Único Policial.

 

Y eso que era “urgente”.

 

Como se ve el sentido de urgencia de los senadores, no está como para hacerles recomendaciones a los diputados.

 

La minuta sobre el Mando Único Policial se encuentra en stand by en la Cámara de Diputados, en donde también se discute una contrapropuesta del PAN para crear un Mando Mixto.

 

La premisa de Acción Nacional es que no se puede medir con la misma vara a las policías de todos los estados; no es lo mismo el grado de eficiencia de la policía en Yucatán o Campeche que en el Estado de México o Veracruz.

 

Es muy probable que en los próximo 15 días, la Comisión de Seguridad Pública, que encabeza el diputado panista Jorge Ramos, sesione para aprobar (o no) la iniciativa de Mando Mixto, la cual, por cierto, no tiene el apoyo del PRI.

 

Ya se verá.

****

Sobre este tema, la noticia de que un grupo de delincuentes “tomó por varios días” el control de la policía municipal en Zihuatanejo, Guerrero, parece broma si no fuera tragedia.

 

Resultó necesaria la participación del Ejército para recuperar las instalaciones y detener a los sujetos ligados a la delincuencia organizada que se hacían pasar por mandos y policías.

 

De verdad, ¿nadie, pero nadie se dio cuenta antes?

****

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió en su sitio oficial su postura en torno a la petición del Sindicato de Telefonistas para que no se divida Telmex “porque se afecta su materia de trabajo”.

 

El instituto asegura que “no emite disposición alguna relacionada con aspectos laborales; implica –la orden de dividir a Telmex- exclusivamente aspectos regulatorios al establecer la creación de una nueva empresa sin que exista obligación de separarse del mismo grupo de control”.

 

Pero en el sindicato aseguran que sí existe un mandato para crear una empresa con nuevos empleados y un contrato colectivo de trabajo distinto.

 

Por cierto, los telefonistas deciden hoy si aceptan la oferta de incremento salarial de 4.2% más 2.5 en prestaciones –como productividad- que les ofrece la empresa de Carlos Slim.

 

Todo indica que habrá acuerdo.